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Bajan en 2012 tarifas telefónicas; Telmex cobrará 0.84 pesos el minuto y Telcel 0.68

Carla Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El año inicia con nuevas tarifas telefónicas.
Telmex cobrará 0.84 pesos el minuto de llamada de un teléfono fijo a un celular, en tanto que la tarifa de Telcel será de 0.68 pesos el primer minuto, después el cobro será por segundo.
En el caso de Telmex, el ajuste representa una reducción de 47.9 por ciento para sus clientes, con impuestos ya incluidos, al pasar de 1.61 a 0.84 pesos el minuto de llamada.
La nueva tarifa aplicará en todas las comunicaciones realizadas de una línea de Telmex hacia teléfonos móviles de Telefónica, Iusacell, Telcel y Nextel.
Para las llamadas desde un número de Telcel, la tarifa bajó de 1.35 a 0.68 el primer minuto que inicien o terminen en las redes de Marcatel, Nextel, Telnor y Telmex, tras un acuerdo entre las operadoras para disminuir las tarifas de interconexión.
Esto se traduce en una disminución de 49.6 por ciento en los precios al usuario final.
Además, este pacto incluye la eliminación del redondeo por minuto en las llamadas que se efectúen entre los clientes de dichos operadores.
Esta baja de tarifas de Telmex y Telcel es representativa ya que cuentan con la mayoría de los usuarios tanto en telefonía fija como en telefonía móvil en el país.
De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del tercer trimestre de 2011, Telmex contaba con una participación de 77 por ciento de las líneas fijas en México, de las 19.7 millones de líneas que existen, lo que representa la mayoría del mercado.
Esto indica que 15 millones de líneas se verán beneficiadas en las llamadas que realicen los usuarios de Telmex y finalicen en redes de los operadores con quienes la telefónica tiene convenios.
En el segmento de telefonía móvil, en el país existen 97.1 millones de líneas a septiembre de 2011, de las cuales, 70 por ciento pertenecen a Telcel, empresa que suma 68 millones de suscriptores a septiembre de 2011.
Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Ernesto Piedras, director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, coincidieron en que esta baja ayudará a elevar el tráfico de llamadas.

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