Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagar el seguro a afectados por la sequía, exigen ejidatarios de Iguala a las autoridades

*Niegan los inconformes que los daños los haya caudado una plaga, como informaron representantes de la aseguradora Mapfre. Dan hasta el 22 de octubre para tener respuesta o de lo contrario amenazan con iniciar protestas

Alejandro Guerrero

Iguala

Ejidatarios y productores de maíz de Iguala emplazaron al gobierno estatal y federal para que antes del 22 de octubre se paguen los seguros correspondientes por mil 761 hectáreas de cultivo afectadas por la sequía, y negaron que los daños sean por una plaga o enfermedades de las plantas, como lo sugieren representantes de la aseguradora Mapfre.
En declaraciones hechas la tarde de ayer, luego de una reunión a puerta cerrada en la comisaría ejidal entre productores y ejidatarios en la que fijaron una postura, el presidente del comisariado ejidal de Iguala, Cirilo Taboada Salgado, rechazó la versión que dieron representantes de Mapfre, de que las afectaciones en los cultivos son por la plaga Mancha de Asfalta, y aseguró que las pérdidas sí son por la sequía; “la aseguradora viene con la intención y el plan de no pagarnos”.
Dijo que la postura de los agricultores es que personal del Inifap realice un recorrido en los cultivos con daños para que, como expertos, den su postura de si las afectaciones son por la sequía o por la plaga y enfermedades de las plantas, como lo manifestaron representantes de la aseguradora la semana anterior.
Indicó que se dará de plazo hasta el 22 de octubre para que los gobiernos estatal y federal les paguen el seguro por los daños causados por la sequía en mil 761 hectáreas de cultivo del ejido de Iguala.
Taboada Salgado amagó que si en los próximos días el gobierno no les da una respuesta a su demanda, iniciarán protestas en la región y en la capital del estado.
Indicó que hasta ayer no habían recibido una respuesta de los representantes de la aseguradora sobre el número de hectáreas ni el monto de lo que se va a pagar.
Taboada Salgado denunció también que la ex regidora del PRI y actual coordinadora regional de la CNC, Amalia Román Flores y Alberto Carreto Ocampo, metieron un padrón alterno de supuestos ejidatarios y productores afectados por la sequía, el cual no está avalado ni autorizado por el ejido.
Dijo que por este padrón de supuestos campesinos el número de hectáreas afectadas subió a tres mil 525, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) considera que el padrón se “infló” y no puede ser pagado.
Reiteró que el ejido de Iguala sólo reclama el pago de mil 761 hectáreas.

468 ad