Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el crimen organizado presente, activo y vivo en Acapulco, señala el síndico Ilich

Argenis Salmerón

“El crimen organizado sigue presente, activo y vivo en Acapulco”, señaló el síndico Ilich Lozano Herrera, en relación a los tres comandantes de la Policía municipal que han sido asesinados en lo que va de esta administración.
Consultado antes del arranque del Programa Integral de Limpieza y Remozamiento en el Mercado Central, el síndico mencionó que el Ayuntamiento hará lo que pueda para que los policías no se mezclen en el crimen organizado; “creo que en esa parte se tendrá que entender, necesitamos mucho apoyo de la federación”.
Recalcó que en la seguridad, para que avance Acapulco, no solamente tiene responsabilidad el municipio sino también la federación, incluso la Marina y el Ejército, pero confió que el Grupo de Coordinación Acapulco funcionará en la parte que le corresponde al Ayuntamiento.
Lozano Herrera apuntó que hay 500 policías municipales en proceso de liquidación y 100 en jubilación. “No hay dinero para retirar a 500 policías que faltan por liquidar y 100 en etapa adultez (jubilación) que ya no tienen muchas cosas que hacer en la corporación, por falta de fondos del Ayuntamiento no se les ha podido liquidar”.
Dijo que después de la liquidación y jubilación de los efectivos, el siguiente paso será contratar a 100 nuevos agentes como parte de la renovación de la corporación.
Declaró que la corporación requiere de una depuración y que si es necesario hacer dos exámenes a los efectivos se harán para acreditarse; “ese es el tema que hemos estado planteando para que la policía pueda ser depurada, vamos a caminar para que hagamos los mayores esfuerzos de diálogo”.
“A este gobierno municipal no le puede pasar lo que ocurrió la administración pasada de romper el diálogo con sus policías y tener un Acapulco parado, porque no hay policías viales y policías preventivos en las calles, queremos que esto no nos ocurra, pero queremos (…) ser transparentes, quien no sea apto que se vaya de la policía, quien sea apto que se quede teniendo las oportunidades”, manifestó.
El síndico dijo que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, está a prueba, “vamos a esperar los resultados”.
En lo que va de la administración municipal, tres comandantes de la Policía municipal han sido asesinados a balazos por hombres armados.
El 6 de octubre, el encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, murió en el hospital Vicente Guerrero tras ser baleado el 22 de septiembre pasado en Sinfonía del Mar.
Dos días después, el jefe de la Policía Preventiva, Severiano Retana Bello, fue asesinado a balazos dentro de su automóvil en la avenida Lázaro Cárdenas, por Las Cruces, y el lunes, el comandante de la Policía Preventiva, Juan Ávila Dominguez, también fue ejecutado por hombres armados afuera de una primaria de la colonia Bella Vista.

468 ad