Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el alcalde un frente común, entre gobierno y sociedad, contra la inseguridad

Aurora Harrison

Representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y religiosas, universidades, del Consejo Empresarial de Acapulco y del Consejo Ciudadano por la Legalidad y Justicia se reunieron en privado con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien le manifestaron su preocupación por la inseguridad.
En declaraciones en un intermedio de la reunión, que empezó a las 6 y concluyó a las 9 de la noche, el alcalde dijo que sociedad y gobierno harán un “frente común ante la problema en el puerto”, y exhortó a los gobiernos federal y estatal a caminar juntos para “rescatar nuestra ciudad”.
Sostuvo que los representantes empresariales y religiosos plantearon su “preocupación de la violencia, el tema de la movilidad de la ciudad, del desarrollo económico, buscar ser competitivos, y lo que puedo destacar es que hubo grandes propuestas que el gobierno municipal con humildad retomará como acciones de gobierno”.
Dijo que estos diálogos con representantes de la sociedad serán constantes porque “necesitamos un frente común ante el problema en la ciudad, por ello el Ayuntamiento diseñará los trabajos del plan de desarrollo municipal y para la reforma política municipal en la que estaremos trabajando junto con la sociedad civil”.
“Vamos a ir juntos ante esta situación lamentable que se ha recrudecido en los últimos días, la pérdida de vidas de algunos funcionarios, pero sobre todo el clima que se vive y mandar al pueblo de México el mensaje de que estamos resueltos, sociedad y gobierno, a construir la respuesta a los problemas de inseguridad”. Aseveró.
Evodio Velázquez dijo que se buscan políticas públicas que den resultados, y la clave para eso es “la participación ciudadana”.
Explicó que se pretende legitimar el gobierno con la participación de la sociedad civil, “como se hizo en Monterrey, Tijuana, Nueva York, en Miami, o en otros lugares la clave se llama la participación ciudadana, entender que es momento idóneo para caminar de manera conjunta” para rescatar a nuestra ciudad.
Dijo que las reuniones son el primer paso y el llamado a la sociedad civil “porque nadie va a venir con varitas mágicas a rescatar a Acapulco, necesitamos de todos, del Consejo Ciudadano, de agrupaciones, atrás de ellos hay una gran presencia ciudadana, está en Consejo Interreligioso del estado dialogando y firmando este acuerdo que busca recuperar nuestra ciudad”.
El alcalde adelantó que apoyará las iniciativas que tenga el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, “para ir juntos, hoy vamos juntos el gobierno municipal y la sociedad civil, pero la idea es ir juntos todos”.
Indicó que la Alianza Francesa apoyará con un curso para la Policía Turística.
Sostuvo que con el Consejo Interreligioso se determinaron “acciones conjuntas por el respeto de la institucionalidad para que cristianos y católicos vayamos por el rescate de la sociedad, porque lo más importante es que todo lo que nos divide, religión, partido político, intereses empresariales, lo vamos a dejar de lado y nos vamos a sumar todos”.
Al preguntarle por la oposición de los regidores panistas al Mando Único, dijo es un tema de la agenda de los ediles y “esperaré a que hagan la propuesta de manera formal al Cabildo y lo analizaremos”.
Asistieron a la reunión integrantes del Consejo Ciudadano, que preside Jorge Ochoa; del Consejo Ciudadano por la legalidad y Justica en Acapulco, que preside Javier Morlet; del Consejo Interreligioso, Canacintra, Canaco, Canirac, Coparmex, AHETA, el Consejo Coordinador Empresarial de Acapulco, universidades, colegios y directivos de medios.

468 ad