Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No renovar el convenio del Mando Único, piden regidores panistas al alcalde

Aurora Harrison

Los regidores de la fracción del PAN, Gloria Sierra López, Porfirio Daza Rodríguez, Marbeli Salas Flores y Ulises Manrique Dorantes, se pronunciaron porque el Ayuntamiento no renueve el convenio del Mando Único, pidieron información del número de trabajadores, de la situación de financiera y del estado de la deuda pública.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, donde los ediles presentaron su agenda de trabajo que se enfoca en temas de seguridad, transparencia y combate a la corrupción, Desarrollo Urbano y la CAPAMA, solicitaron que se revise el Plan Director de Desarrollo Urbano que se aprobó en la pasada administración por la queja de profesionistas.
Daza Rodríguez solicitó que no se avasalle el Mando Único en el municipio y que se trabaje en la seguridad con la federación y estado, “que se dé por terminado ese convenio y cuando la federación quiera venir a Acapulco que lo haga pero no avasallando las facultades y obligaciones del municipio”.
“Al municipio le corresponde la prevención del delito, al estado investigar los delitos y a la federación al combate de la delincuencia organizada, y lo que pedimos es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno sin que uno avasalle al otro”, puntualizó, y dijo que por ello la fracción del PAN pide respeto a las funciones de cada autoridad.
En el tema de transparencia y combate a la corrupción, indicó que los regidores buscarán actualizar el reglamento de acceso a la información pública municipal, mientras que en Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Daza Rodríguez propuso un nuevo marco jurídico que permita evolucionar con un modelo de ciudad más organizada y la revisión del Plan Director de Desarrollo Urbano.
Gloria Sierra López dijo que la CAPAMA debe de ser un organismo que brinde atención al abasto de agua, “y otro tema importante es resolver el déficit financiero del organismo”, por lo que dijo que pedirán una revisión al área de recursos humanos.
“Que nos informen cuál es la nómina que tiene la CAPAMA de funcionarios, supernumerarios y de lista de raya, porque resulta que cobran y no trabajan a veces, por eso hay que revisarlo”, indicó la regidora.
Del tema de transparencia, explicó que presentó un acuerdo económico a la Secretaría General en el que se instruya a la Contraloría General, a la Secretaría de Finanzas, de Planeación y Desarrollo y a la Sedesol a que informen el estado en que se recibió la administración pública, en especial la nómina, bienes, el estado actual de las finanzas y el estado de la deuda pública.
Recordó que recientemente el secretario de Finanzas, Merced Baldovino, declaró que la deuda es de 2 mil 500 millones de pesos, aunque el ex alcalde Luis Uruñuela al hacer su cierre informó otra cantidad”.
También de la obra pública, los contratos y cuántas son las obras se hacen, así como conocer la situación legal de la empresa Optima Energía, ahora Celsol.

468 ad