Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son mensajes para su gobierno los asesinatos del regidor y del jefe de la Preventiva: Evodio

*Llama al presidente municipal a construir un blindaje ciudadano ante la violencia. No tiene elementos para opinar sobre acusaciones de abusos de la Gendarmería, pero resaltó que se necesita el apoyo de la federación en seguridad, dice

Aurora Harrison

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre descartó que el homicidio del comandante de la Policía Preventiva, Juan Ávila Domínguez, sea un mensaje para su gobierno, sino que, dijo, es parte de los sucesos de violencia que han ocurrido en el municipio.
Sostuvo que es “momento de levantar la voz, de convocar a una gran construcción de blindaje de la ciudadanía y para ello se requiere el apoyo de todos, incluido el de los gobiernos federal y del estado para dar mejores resultados”.
Tras participar en el inicio del programa de limpieza de mercados, frente al Mercado Central, el alcalde rechazó que el asesinato del regidor priista Jesús de la O Gallardo y del comandante de la Policía Preventiva, Juan Ávila, sean un mensaje a su gobierno. “No lo veo así, es parte de los sucesos lamentables que se han venido dando en Acapulco, es momento de levantar la cara, la voz, es momento de convocar a una gran construcción de blindaje social”.
De la marcha del lunes de ciudadanos encabezados por el Consejo de Juristas del Estado de Guerrero, que denunciaron abusos de la Gendarmería, indicó que platicará con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, al respecto “… espero verlo pronto… será unos temas que pondré en la mesa, la inconformidad que hay”.
No obstante dijo que “hoy necesitamos el apoyo de la federación, necesitamos el apoyo de los cuerpos policiacos”.
Evodio Velázquez abundó que su gobierno no es nadie para señalar si las denuncias están sustentadas o no, “ahí están las autoridades que tendrán que emitir su opinión, uno es receptor, por ello la policía se dedica a la prevención”, y precisó que hay más proximidad de los policías con los ciudadanos y en breve se comenzará con el rescate de los módulos de vigilancia.
“Vamos a hacer un programa integral para rescatar los espacios de la policía y los módulos de seguridad pública, vamos a hacer que la policía esté al lado de los ciudadanos. Los estamos acercando para que los operativos viales sean con buenos resultados”, declaró.
Explicó que “estamos convencidos de que nuestra reglamentación, el Bando de Policía y Buen Gobierno debe de tener cambios adecuados a los tiempos que estamos viviendo. Por eso hemos determinado empezar los trabajos para la convocatoria de los juristas y profesionistas a que participen en la nueva Reforma que vamos a presentar al pueblo de Acapulco”.
Indicó que se tienen que regular los modelos de convivencia social, que haya participación social y que los policías hagan el compromiso con la misma ciudadanía, “cuidar nuestra integridad y en las colonias, es parte del cambio que necesita Acapulco”.
De los 4 millones de pesos que el municipio debe a la empresa Eyssa, que instaló los semáforos en la Costera, el alcalde declaró que “hay dudas que se tienen, reitero, pedí 15 días, están haciendo el análisis, a punto de terminar y daremos a conocer el estado que guarda financieramente el municipio, tenemos un avance importante pero hay detalles”.
Al insistirle si pagará esa deuda que dejó la administración anterior, respondió: “no pagaré nada de lo que sea irregular y vamos a ver”.
Señaló que “nosotros seremos responsables para decir cuál es el estado del municipio en todos los rubros, pero lo más importante es que no nos estamos lamentando, y es momento de levantar la cara, vayamos juntos a decir que necesitamos más recursos y más apoyos y regular lo que está irregular”.

468 ad