Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian padres de una primaria en La Venta que hace meses pagan un maestro sustituto

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria Reforma Agraria, ubicada en el poblado de La Venta, denunciaron que desde el inicio del ciclo escolar, les hacen pagar 5 pesos diarios para que un maestro interino atienda a los niños de quinto año B, pues la maestra titular tiene incapacidad por tres meses, porque va tener su bebé.
Este martes hubo una reunión de padres de familia, donde se informó de la situación y aunque los padres de ese grupo pidieron que al menos lo que resta del mes se pagara con las cuotas de inscripción, como se había comprometido el presidente del comité de padres de familia, Demesio Barrera, quien ofreció que de los tres meses, un mes y medio pagaran los padres y el otro fuera con dinero de las cuotas voluntarias de 100 pesos que se le pidió, pero la asamblea no quiso porque se dijo que ese dinero ya estaba destinado para mejoras de la escuela.
La señora Maricruz Ascencio dijo que son personas de bajos recursos, que no pueden estar dando cinco pesos diarios, que en su casos son 10 pesos porque tiene dos hijas en el mismo salón, pues por cada alumno estarían dando 400 pesos y se quejó de que lo que sabe es que la directora de la escuela, Emma Alvarado, debe dar clases cuando falta un maestro en el grupo, pero “ella no quiere dar clases”.
Indicó la madre de familia que es pesado estar dando 10 pesos diarios, más el recreo y la cooperación voluntaria de cien pesos que les obligaron a dar, “no es justo lo que estamos pasando”.
Mientras que la señora Mirna Rendón de la Luz dijo que por la situación, de 32 niños que había en el grupo ya nada más hay 18, pues muchos ya no pudieron seguir pagando y prefirieron cambiar a sus hijos de escuela.
Sobre qué les dice la directora de la situación, uno de los padres de familia comentó que Emma Alvarado nada más les dijo que con la actual reforma, cuando falta un maestro, son los padres los que tienen que aportar el dinero para el maestro, cuando es obligación de la SEG enviar el reemplazo mientras la maestra está de incapacidad, señaló la madre de familia.
Otra madre de familia comentó que la directora nunca las llamó a alguna reunión para informales la situación, “no nos dijo que teníamos que pagar cinco pesos diarios, pues ya informó cuando estaba la maestra en el grupo; mi hijo, ni modo, se va a quedar sin clases porque ya no puedo pagar”.

468 ad