Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la directora de un kínder en la capital que en el plantel haya sido abusado un menor

*Julia Oyorzábal declara que el menor implicado en el caso fue dado de baja al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el 26 de agosto, luego de que el primer día de clases se negó a ingresar a la institución

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La directora del jardín de niños Bertha Domínguez Martínez, Julia Oyorzábal González, negó que un menor haya sido abusado sexualmente por un trabajador de la institución, como dio a conocer a través de redes sociales una madre de familia, el jueves pasado.
El jardín de niños está ubicado en la colonia Las Palmas, cuenta con turno matutino y 145 alumnos; por la mañana se llevó a cabo una reunión de padres de familia en la institución, en la cual se abordó el asunto del menor que presuntamente fue abusado sexualmente.
El jueves pasado, a través de Facebook, la usuaria y madre de familia Adriana Díaz publicó un mensaje en la página Queja y Propuesta Ciudadana Chilpancingo, en el que aseguró que en el jardín de niños Bertha Domínguez “un niño fue violado esta semana y se levantó un acta, pero la directora (Julia Oyorzábal) está haciendo presión a la señora (madre del menor) para que no lo haga público (el caso)”.
En su mensaje, Adriana Díaz, pidió la intervención del presidente municipal, Marco Leyva Mena, y del DIF, para que el caso se investigue a fondo “ya que es un delito que se sigue de oficio y tal vez la señora (madre del menor) ni acta ha levantado, o podría estar mintiendo o por ignorancia o la tienen amenazada”.
Consultada en la dirección del jardín de niños, Julia Oyorzábal declaró que el menor implicado en el caso de abuso sexual fue dado de baja al inicio del ciclo escolar 2015-2016, el 26 de agosto, luego de que el primer día de clases se negó a ingresar a la institución, por lo que su familia optó por cambiarlo de escuela.
Julia Oyorzábal relató que la tía del menor, de quien se reservó el nombre por seguridad, María Isabel Jaimes Morales, pidió una constancia de traslado a otra institución para su sobrino, y cuando la directora le preguntó por qué decidió cambiarlo de escuela, “con toda la tranquilidad” María Isabel le contestó: “Dice mi niño que el borracho pelón le tocó su parte íntima”.
Según la directora, María Isabel Jaimes le informó que el abuso sexual hacia su sobrino ocurrió durante el ciclo escolar 2014-2015, y cuándo se le preguntó a quién se identificó como “el borracho pelón”, María Isabel contestó: “Cuando el niño se porta mal, le dicen (sus papás) que no se porte mal porque sino se lo va a llevar el borracho pelón”.
Julia Oyorzábal precisó que cada vez que María Isabel Jaimes cuenta la presunta violación de su sobrino, cambia la versión de los hechos, en los que ya involucró a cuatro trabajadores en diferentes ocasiones: al maestro de música, a un joven que vendía comida en la institución, a un administrativo y a un asistente de servicio, quienes son los únicos hombres que laboran en la escuela.
Julia Oyorzábal manifestó que en reiteradas ocasiones le pidió a María Isabel Jaimes que su hermana, Yolanda Jaimes Morales, madre del menor, acudiera a dialogar con los trabajadores de la escuela para poder esclarecer el caso, y de ser necesario, proceder en contra del responsable del agravio a su hijo, pero la señora Yolanda nunca fue a la institución.
Además, de acuerdo con Julia Oyorzábal, María Isabel Jaimes le confesó que en su familia ya hubo un caso similar de abuso sexual, hacia otro hijo de su hermana Yolanda, a quien los trabajadores del jardín de niños no conocen en persona, pues no asiste a las actividades y reuniones de la institución; por lo que la directora consideró que es necesario que se investigue tanto a la familia como al personal de la escuela.
Julia Oyorzábal aseguró que “nosotros (los trabajadores del jardín de niños) no tenemos nada que esconder, yo estoy segura de que eso (el caso de abuso sexual) no ocurrió, pero adelante, que las autoridades investiguen la situación, pero que se investigue en la escuela y en el hogar”.
A la reunión de padres de familia, que se llevó a cabo en la escuela, asistieron 101 padres, quienes acordaron otorgar un voto de confianza al personal del jardín de niños Bertha Domínguez, mientras que los trabajadores se comprometieron a implementar medidas de seguridad para resguardar la integridad de los niños.
De acuerdo con Julia Oyorzábal, María Isabel Jaimes asistió a la reunión de padres de familia, pero cuando se abordó el caso de su sobrino, abandonó las instalaciones y se negó a escuchar tanto a los trabajadores de la escuela, como a los padres; mientras que Adriana Díaz, quien difundió la situación en redes sociales, presenció la reunión pero no intervino en la discusión.

468 ad