Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el STAUAG que la directora de Lenguas Extranjeras incorpora personal fuera de contrato

Karina Contreras

La delegación sindical y maestros de la Unidad Académica de Lenguas Extranjeras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acusaron a la directora Dora María Ocampo Herrera de incorporar de “manera unilateral” a personal y con ello afecta el contrato colectivo de trabajo, por lo que demandan la intervención del rector Javier Saldaña Almazán.
También piden la intermediación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, e informaron que hoy miércoles harán un “paro laboral de brazos caídos”, para exigir que se respeten los derechos laborales de los maestros que tienen antigüedad en Lenguas Extranjeras y piden la salida inmediata de la profesora Laura Aguilar Salinas.
En conferencia de prensa, la delegada sindical, Maritza Torres Ruano, informó que hay inconformidad de siete de los 12 maestros, por la actitud de la directora, quien de manera “arbitraria” está contratando gente y con ello se lesionan y violentan los derechos de los trabajadores, sobre todo los interinos y los que tienen horas, pues además, para la contratación de los primeros no se consultó con la delegación sindical, como se marca en el contrato colectivo.
Acusó que la maestra Laura Aguilar llegó de Iguala y no cuenta con el perfil para dar clases en la maestría.
Además, agregó Torres Ruano, que en Lenguas Extranjeras “actualmente no hay horas vacantes, con dichas contrataciones innecesarias se infla la nómina y provoca inconformidad y desorden en el personal docente”.
Insistió en que como delegación sindical demandan respeto a los derechos laborales del personal académico, “rechazamos toda imposición de la directora”. La dirigente sindical dijo que Ocampo Herrera no ha considerado a la delegación, en los asuntos de contratación de personal de nuevo ingreso y cambios de adscripción a la escuela.
Explicó que el contrato colectivo señala que todo nuevo ingreso, de personal académico y cambios de adscripción, debe se bilateral, es decir que administración y sindicato “deben de estar de común acuerdo, considerando de manera puntual los requisitos que se señalan en el contrato colectivo de trabajo del STAUAG”.
Indicó que por eso los maestros exigen la intervención de las autoridades universitarias y el comité central del sindicato, para que den respuesta a este conflicto.
Mientras que el profesor Iván Hansen Ríos acusó que al nuevo personal se les contrató con categoría de auxiliar académico J, lo que implica que en el futuro inmediato se “lesionen mis derechos laborales y el de mis compañeros académicos, por la antigüedad de la maestra Laura Aguilar”.

468 ad