Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la Universidad Intercultural la carretera en Tlapa para exigir los pagos atrasados y becas

*Los inconformes levantan su protesta cerca de las 5 de la tarde, luego de que les ofrecen una mesa de trabajo en la ciudad de Chilpancingo, con el encargado de Finanzas de la SEG

Carmen González Benicio

Tlapa

Profesores, administrativos y alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), bloquearon de manera total la carretera Tlapa-Chilpancingo, para exigir al gobierno del estado que cumpla con los acuerdos firmados sobre salarios y becas para los jóvenes.
Los integrantes de la UIEG bloquearon la carretera federal colocando piedras y vehículos, para esperar que fueran atendidos por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Los inconformes levantaron su bloqueo cerca de las 5 de la tarde, luego de que les ofrecieron una mesa de trabajo en la ciudad de Chilpancingo, con el encargado de Finanzas de la SEG para tratar el asunto de las dos quincenas que se les deben. A las 6 de la tarde otra reunión, en la ciudad de México, con los responsables de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El rector de la UIEG, Urbano Lucas Santamaría, informó que su petición es porque el gobierno estatal debe 23 millones de pesos, que estaban etiquetados para la infraestructura de la universidad, pero no se los quieren entregar, lo que ha causado crisis financiera.
Dijo que por eso adeudan dos quincenas a los trabajadores, que son 117 en las sedes de La Ciénega, en el municipio de Malinaltepec, y en Ayutla. De esos sólo se reconocen 54 trabajadores “el gobierno no reconoce está plantilla, pese a que se hace para atender a los pueblos indígenas y las carreras que se ofertan aumentaron de tres a cinco”, dijo.
Agregó que la SEP les entregó un subsidio de 7.5 millones de pesos, en marzo, que les permitieron atender la crisis, pero se agotó porque el estado no les entregó lo correspondiente y ya no tienen para la nómina.
Dijo que otras de las peticiones son que se les otorguen a los estudiantes las becas que les prometieron, de crearse un plan especial para atenderlos, las dos urvan para los viajes de estudios y la construcción del albergue para hombres, “pero de eso nada se ha cumplido y por eso andamos aquí, nos orillaron a manifestarnos y esperamos una respuesta ahora porque así lo decidió la base”.
Los profesores permitieron el paso a las personas que iban enfermas, quitando las piedras y carros para que pasaran, pero se lo negaron a los que iban en motocicletas, por lo que sólo podían cruzar a pie.
De acuerdo con la comisión de alumnos, la UIEG tiene cerca de 400 inscritos en La Ciénega y 300 en Ayutla, que requieren de las becas por su condición económica precaria, al provenir de comunidades indígenas.
Los inconformes colocaron mantas y sostenían pancartas en sus manos, para exigir la entrega de los recursos para el pago de sus salarios y puedan atender la crisis económica en la universidad, así como las becas y albergues y el cumplimiento a la minuta, pliego petitorio que le entregaron al entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y que al llegar Ortega Martínez también le entregaron.

468 ad