Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores los trabajadores de la UTRN en Iguala; piden el pago del retroactivo de este año

*Los 60 administrativos y maestros, adheridos a la sección 59 del SUSPEG, se plantan en el edificio de la Rectoría para pedir el cumplimiento de los compromisos firmados entre Rectoría, SEG y SUSPEG el 28 de julio

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y administrativos adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), con sede en esta ciudad, pararon labores durante dos horas y se plantaron en el edificio de Rectoría de la escuela, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez de que se les pague el aumento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo desde febrero de ese año.
A las 11 de la mañana, los 60 trabajadores administrativos y maestros adheridos a la sección 59 SUSPEG iniciaron un paro de labores y se plantaron en el edificio de la Rectoría, en el que fue colocada una lona en la que se leía: “Los trabajadores de esta universidad exigimos al gobierno que nos pague el incremento salarial de febrero de 2015. Y cumplir con los compromisos firmados Rectoría-SEG-SUSPEG el 28 de julio”.
En declaraciones hechas en las instalaciones de la escuela, el secretario general de la sección 59 del SUSPEG, Marcos Manuel Navarrete Magdaleno, informó que los 60 académicos y administrativos reclaman al gobierno del estado el pago del aumento salarial del 3.4 por ciento, retroactivo a febrero de 2015, para unos 210 trabajadores de la UTRN en Iguala y sus extensiones en Teloloapan y Chilapa.
Informó que el incremento salarial de febrero ya ha sido pagado a los maestros de todos los niveles educativos, del gobierno del estado, “sólo a las universidades tecnológicas ni a la Politécnica no lo han pagado”.
Informó que también exigen el cumplimiento a los acuerdos de la minuta firmada el 28 de julio, entre la SEG, SUSPEG y Rectoría, como la creación de una caja de ahorros en la universidad, para poder otorgar préstamos a los trabajadores que carecen de prestaciones, como servicio médico, “y no han cumplido según lo acordado y firmado en el acta de acuerdos, en la cual nosotros como sindicato nos comprometimos a levantar el emplazamiento a huelga que habíamos hecho y lo cumplimos”.
“Cuando tenemos un gobierno improvisado, sin idea de gestión gubernamental y sin aptitud, que genera desconfianza hasta del gobierno federal, que incumple en lo básico, que es el salario con sus trabajadores, que viola las leyes que ellos mismos decretan, que propician y encubren la corrupción y nepotismo, no puede ser el mejor ejemplo para que las escuelas de educación superior brinden una educación de calidad certificada”, denunció.
Navarrete Magdaleno invitó a los trabajadores de las universidades tecnológicas y politécnica del estado, “las cuales no tienen seguridad laboral, prestaciones, ni seguridad social conforme lo indica la ley, a que se afilien al sindicato, que se arrimen al SUSPEG, la de Costa Grande, la de Ciudad Altamirano, la de Acapulco y la Politécnica de Puente Campuzano, pues es evidente que sólo estando organizados, el gobierno como el que está terminando nos van a tener respeto y cumplirán con lo mínimo que se tiene que cumplir con los trabajadores”.
El representante sindical denunció que de forma paralela al paro, el rector de la UTRN, Pedro Jaimes Carvajal, convocó a una sesión de la Comisión Mixta de Evaluación, Ingreso, Permanencia y Promoción, con la ausencia del sindicato, en la que se está evaluando a personal para su contratación.
Advirtió que la actitud del rector para llamar a una sesión de forma unilateral, “es un motivo de hacer un emplazamiento a huelga”.
El paro de actividades se realizó por dos horas, de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde, y se anunció que para este día se volverá a realizar, así como en días subsecuentes, en los que se prevé la radicalización de las acciones en caso de que no haya una respuesta a sus peticiones.
Dijo que tiene confianza de que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, “nombre a un rector con el perfil adecuado, que sea respetuoso de las disposiciones normativas de las universidades tecnológicas, que revise los desvíos y malos manejos que hicieron con el presupuesto, que es de escándalo, que se corrijan los controles que a causa de intereses políticos no dejan que nuestra institución educativa crezca”.

468 ad