Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman egresados normalistas la oficina de Personal de la SEG; piden plazas y auditoría a funcionarios

*Los jóvenes escriben consignas en la fachada de la dependencia, en contra de Joaquín García y de Diego Díaz, como “Diego, rata, RNG 126” y “no sigan vendiendo plazas”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 60 integrantes de la Resistencia Normalista Guerrerense (RNG) 126, que conformaron egresados de las normales públicas del estado, de la generación 2010-2014, tomaron las oficinas alternas de la Dirección de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), durante dos horas, para exigir plazas de maestro y auditorías al subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz Padua, y al director de Personal, Joaquín García Mondragón.
A las 10 de la mañana, los normalistas, hombres y mujeres con el rostro cubierto por playeras, llegaron a las oficinas alternas de la Dirección de Personal de la SEG, ubicadas en la colonia 20 de Noviembre, y desalojaron el lugar, en el que se encontraban cerca de 15 trabajadores.
Los normalistas escribieron consignas en la fachada de las oficinas con pintura en aerosol, en contra de Joaquín García y de Diego Díaz, como “Diego, rata, RNG 126”, “no sigan vendiendo plazas”, entre otras.
Un representante de los normalistas, quien por seguridad reservó su nombre, informó que los egresados conformaron la RNG el año pasado, para distinguirse como movimiento del Frente Unido de Normales Públicas en el Estado de Guerrero (FUNPEG), y el número 126 es equivalente a los jóvenes activos dentro de la organización, quienes exigen una plaza de maestro por parte de la SEG.
El normalista explicó que hace dos meses se suspendieron las mesas de trabajo entre la RNG 126 y el gobierno federal, por lo que “decidimos reagruparnos para manifestarnos y que de esta forma las autoridades den respuesta y cumplan con nuestras demandas”.
El normalista señaló que a un año de que los 126 jóvenes concluyeran sus estudios, no han recibido la plaza de maestro que solicitaron a los gobiernos estatal y al federal, además de que no han participado en ninguno de los procesos de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, por lo que al suspenderse las mesas de trabajo, decidieron volver a manifestarse.
El normalista criticó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quien acusó de “confundir, dividir, asesinar y desaparecer”, a todas las personas que se organicen para exigir sus derechos, “por eso llamamos a toda la población a unificar fuerzas, para poder sacar a los narcogobiernos que nos tienen sumergidos en un estado fallido”.
Por último, el representante de los 126 egresados dijo que los normalistas exigen una reunión “urgente” con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, a quien le solicitarán la entrega de plazas de maestro; además de auditorías para Diego Díaz y Joaquín García, pues “sabemos que entregan espacios dentro de la SEG y los venden a la gente de su gremio”, sin embargo, no refirió pruebas o testimonios de trabajadores de la dependencia.
A las oficinas alternas de la Dirección de Personal de la SEG llegaron unos 40 elementos de la Policía Estatal, con equipo antimotines, que dialogaron con los normalistas y les advirtieron que “si hacemos destrozos nos van a desalojar por la fuerza, pero nosotros (los egresados) estamos aquí de manera pacífica y sólo exigimos que den respuesta a nuestras demandas”.
Los normalistas se retiraron de las oficinas alternas de la Dirección de Personal de la SEG poco después del mediodía, tras lo cual los policías resguardaron la zona y un trabajador de la dependencia regresó a verificar que no hubiera daños al inmueble, después cerró las instalaciones con llave y se retiró.

468 ad