Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan que construirán dos penales más en el estado, uno en Acapulco y otro en Chilpancingo

Luis Blancas

Chilpancingo

El subsecretario del Sistema Penitenciario en el estado, Miguel Ángel Orihuela Hernández dijo que hay sobrepoblación en los 16 penales en el estado y agregó que están en proyecto la construcción de dos reclusorios, uno en Chilpancingo y otro en Acapulco.
Consultado tras la inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015 en Palacio de Gobierno, Orihuela Hernández, dijo que los penales tiene la capacidad de 2 mil 400 internos, pero actualmente tiene una población de 5 mil 500 reclusos.
Comentó que ante el problema de sobrepoblación hay una propuesta para la construcción de dos penales más, en Acapulco y Chilpancingo, para disminuir la sobrepoblación y clasificar adecuadamente a los internos.
Dijo que una de las alternativas para evitar riñas entre los internos es la clasificación adecuada de los reclusos, dependiendo el grupo criminal a que pertenecen.
Orihuela Hernández informó que en los penales hay ocho grupos delincuenciales, pero no dio más detalle, y que para evitar alguna confrontación con los internos los separan de acuerdo al grupo a que pertenezcan.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Guerrero volvió a reprobar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, por quinto año consecutivo , con una calificación de 5.01, a causa de la sobrepoblación, el hacinamiento, autogobierno, la inexistente separación entre hombres y mujeres, falta de medicamentos y violación a derechos de los internos, como la visita íntima.
Orihuela Hernández dijo que están tomando en cuenta las recomendaciones de la CNDH para mejorar el servicio en los sistemas penitenciarios y se buscarán estrategias para evitar que haya problemas en los penales.
Recordó que en el diagnóstico del 2013 se obtuvo la calificación de 4.13, y en el año pasado 5.1, “lo cual es un avance en mejorar las condiciones de vida de los reclusos”.

468 ad