Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren vecinos la colonia Plan de Ayala con palos y colocan lonas contra ladrones para evitar asaltos

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de la parte baja de la colonia Plan de Ayala de esta ciudad, colocaron este viernes tres lonas en la calle Emiliano Zapata en las que advierten que detendrán a delincuentes, porque han incrementado los asaltos a estudiantes y a casa habitación.
En las lonas se leía: “Alto no te arriesgues, vecinos unidos de la colonia Plan de Ayala, estamos en constante vigilancia, si te sorprendemos robando en esta colonia, ¡no te la vas a acabar!”.
La vecina Margarita López Cruz dijo que se hacen las advertencias debido al incremento de asaltos a estudiantes en la mañana, y en la noche cuando se dirigen a sus casas, además se ha incrementado el robo a las casas.
Dijo que ante estos hechos delictivos, hace tres semanas un grupo de 10 vecinos hacen recorridos de 5 a 7 de la mañana, y de 8 a 11 de la noche, portan palos y tubos para defenderse.
Dijo que los asaltantes utilizan navajas, y las principales víctimas son estudiantes, “por eso nos coordinamos, no queda de otra que cuidarnos”.
Dijo que hay vigilancia en la colonia de policías municipales y estatales para atender los auxilios de los vecinos.
Exigió al alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, que intervenga para brindar seguridad a su colonia, para bajar los asaltos y robos, y advirtió que si detienen a un asaltante lo lincharán.
La colonia Plan de Ayala no es la primera en donde los vecinos se organizan para detener a los asaltantes debido a la falta de vigilancia de policías municipales, estatales, federales y la Gendarmería o el Ejército para resguardar la capital.
El sábado, entre las calles Zirándaro, Coyuca de Catalán y Acapulco, a un costado de las ruinas arqueológicas en la colonia Indeco, vecinos colocaron mantas en las que se leía: “Comité de la calle Coyuca de Catalán. Vecino Vigilante, sector vigilado. (Ratero agarrado, ratero linchado)”.
En agosto, vecinos de la colonia Juan N. Álvarez, a tres cuadras de la Alameda Granados Maldonado, colocaron lonas para advertir que detendrán a los delincuentes ante el incremento de asaltos, robos a negocios y vehículos, y para proteger su integridad física.
Asimismo hace dos meses, vecinos del fraccionamiento Las Torres, y de los barrios de San Mateo, Tequicorral y San Francisco, colocaron lonas para advertir que tomaron la seguridad en sus manos, debido a la violencia de grupos delictivos.
Desde el 14 de abril del año pasado, vecinos del fraccionamiento Río Azul y de la colonia Margarita Viguri, al sur de Chilpancingo, son parte del programa Vecino Vigilante, para contrarrestar el incremento de asaltos a mano armada, robos a casas y carros.

468 ad