Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrasa incendio 11 mil hectáreas de bosque en Chile; bomberos de Uruguay ayudan al combate

DPA

Montevideo

Una dotación de bomberos uruguayos partió hoy rumbo a Chile para colaborar en el combate al incendio forestal que afecta a miles de hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine de ese país.
Un oficial superior, tres oficiales jefes, dos subalternos y 24 efectivos conformarán la dotación, que lleva como equipamiento auxiliar una camioneta, un tráiler, carpas y alimentos para cinco días, informó el Ministerio del Interior de Uruguay en un comunicado.
El gigantesco incendio ha arrasado más de 11 mil hectáreas de bosque patagónico en el parque Torres del Paine.
El presidente de Chile, Sebastían Piñera, declaró el lugar zona de catástrofe y el viernes último solicitó ayuda internacional ante el agravamiento del siniestro.
El sábado, un joven israelí de 23 años, Roter Singer, fue detenido por las autoridades chilenas bajo la sospecha de ser el presunto autor del incendio.
Un trabajo conjunto entre carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicar al joven que, según trascendió extraoficialmente, habría iniciado una fogata sobre la que perdió el control.
La información se conoció cuando el fiscal de la Región de Magallanes, Juan Meléndez, anunció en radio Natales que había “un ciudadano israelí detenido como el presunto autor de una negligencia respecto a este desastre natural”.
Se cree que el incendio es fruto de una negligencia. El gobierno declaró el lugar del siniestro como zona de catástrofe e iniciará acciones legales contra quien se confirme como responsable del hecho, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
Las autoridades aguardan que las lluvias puedan permitir un mejor trabajo para que los voluntarios, quien han tenido que enfrentarse a vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Entre el sábado y el domingo, las llamas han consumido aproximadamente 5 mil hectáreas, en una zona de difícil acceso que es hábitat de flora y fauna endémica.
El parque Torres del Paine, fronterizo con Argentina, es visitado anualmente por unos 120 mil turistas y constituye la principal actividad económica del aledaño pueblo de Puerto Natales.
El incendio que ha consumido 11 mil de las 240. mil hectáreas del bosque Torres del Paine, al sur de Chile, afecta una zona que ha sido declarada como Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978.

468 ad