Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Tototepec en la capital para que la CRAC libere a un funcionario

*Los inconformes sólo fueron atendidos en el Palacio de Gobierno por el subsecretario de Asuntos Políticos, informó el hijo del encargado del Registro Civil Fidel Villegas. Responsabilizan al gobernador de la integridad física del retenido, recluido en una celda de la Casa de Justicia de Espino Blanco desde hace dos meses

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 30 vecinos de la localidad de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, protestaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Palacio de Gobierno y el Congreso local de las 10:30 de la mañana a las 8 de la noche, para denunciar la detención del encargado del Registro Civil, Fidel Villegas Ruiz, por la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En la tarde, afuera del Congreso local fueron rodeados por antimotines estatales, mientras se realizaba la sesión ordinaria y los diputados locales salieron por la puerta trasera del edificio para evitar a los manifestantes que se plantaron en la puerta principal.
Los inconformes sólo fueron atendidos en el Palacio de Gobierno por el subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrios Sagal, que se comprometió a dar seguimiento al caso, “pero ninguna respuesta concreta”, denunció el hijo del detenido, Fidel Villegas León.
Añadió que el gobernador Rogelio Ortega Martínez será responsable de la integridad física de su papá, un adulto mayor de 65 años de edad, recluido en una celda de la Casa de Justicia de Espino Blanco, hace dos meses.
Exigió en las sedes de los tres poderes de gobierno que ejecuten las órdenes de aprehensión contra los policías comunitarios que sacaron a su papá de su domicilio, liberados hace 15 días, y contra un vecino de la localidad de Tototepec, que también es juez de Paz en Zirándaro, Fernando Montalvo Basurto, que encabezó la detención.
Consideró que funcionarios del Poder Judicial están metiendo las manos para evitar la acción penal contra el juez y los policías comunitarios.
Sobre la denuncia en los juzgados, detalló que presentó la demanda por secuestro de su papá en Tlapa, pero el caso se consignó como privación ilegal de la libertad pese a que él insistió en que fue abordado por personas que le pidieron 150 mil pesos por devolvérselo. Aseguró que puede identificarlos si los vuelve a ver y confirmó que usaban el uniforme de la CRAC y una camioneta con su logotipo.
Añadió que este conflicto provocó polarización en la comunidad, y si las autoridades no intervienen puede terminar en un fuerte enfrentamiento, incluso muertos.
El 6 de agosto, se difundió el antecedente de este caso en El Sur. La Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Espino Blanco de la CRAC, informó sobre la detención de Villegas Ruiz, acusado de despojo, lesiones y robo durante años a vecinos de la comunidad. Adelantaron que esperaban un arreglo entre las partes agredidas.
Ayer, los manifestantes llegaron a las 10:30 con pancartas a la calle Madero, atrás de la sede del Poder Judicial, a mediodía al Palacio de Gobierno y a la 4:30 de la tarde al Congreso local.
En el Congreso, Villegas León denunció que ningún funcionario “se asomó para atenderlos… por el contrario, nos echaron a los antimotines”. Advirtió que si las autoridades no intervienen van a radicalizar sus acciones.

468 ad