Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares de Nestora en el poder Judicial de Olinalá que cambien a la jueza que lleva el caso

*María Leonor Arroyo Mujica pone muchas trabas a la defensa, retrasa documentos, niega expedientes y a los supuestos afectados les facilita todo, denuncian. Acuerdan una reunión para hoy miércoles en Chilpancingo con la magistrada Lambertina Galeana.

Antonia Ramírez

Tlapa

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, familiares y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomaron las instalaciones del poder Judicial en esta ciudad, para exigir libertad para Nestora Salgado García y el cambio de la jueza María Leonor Arroyo Mujica, a quien acusaron que lleva el caso con parcialidad.
Los familiares y las organizaciones acompañantes se retiraron como a las 4 de la tarde tras acordar con un trabajador del juzgado, que fungió como mediador, que serían atendidos este miércoles en las instalaciones del Tribunal Superior de Justica por la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín a las 12 del día, para tratar el tema de la libertad de Nestora.
Los familiares de Nestora, la CRAC-PC y el MPG llegaron a las instalaciones de la cárcel donde se encuentran las instalaciones del Palacio Judicial y el juzgado de Primera Instancia, al que pertenece Arroyo Mujica, y colocaron en la puerta principal una manta con la fotografía de Nestora.
Cerraron el acceso y a lo largo de la malla ciclónica pegaron pancartas y mantas en las que exigieron justicia para el activista asesinado por policías federales, Antonio Vivar Díaz, en las que se leía “exigimos la destitución inmediata de la Juez Ma. Leonor Arroyo Mujica porque se ha prestado a encarcelar a las personas inocentes como Nestora, pero sí libera a los roba vacas, secuestradores y autoridades corruptas”, y “Libertad para Nestora”.
El integrante del MPG, Arnulfo Cerón Soriano pidió la destitución de la jueza por negligente, incompetente, y por obstaculizar la justicia en perjuicio de Nestora Salgado, en el proceso bajo el expediente 05/2013-I.
Los familiares de Nestora recordaron que lleva más de dos años encarcelada, que fue detenida por el Ejército y la Marina y trasladada a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde la torturaron y tuvo que hacer una huelga de hambre para que la sacaran de ahí.
Ahora se encuentra en la ciudad de México, en el penal de Tepepan pero siguen las irregularidades en su caso, como que no se ha hecho un careo ni siquiera por video conferencia con quienes la acusan de secuestro. La información la dieron en el altavoz de un carro que llevaban.
Exigieron el cambio de la jueza porque les pone muchas trabas a la defensa, retrasa documentos, niega expedientes y a los supuestos afectados les facilita todo.
El que los familiares se encontraran en el lugar ocasionó que no entraran usuarios, pese a que dejaban pasar en la entrada los policías de guardia no lo permitieron y cerraron la reja con candado, y dijeron que no había servicio.
Como a las 12 del día salió un empleado que no se identificó y ofreció un diálogo con los altos mandos de Tribunal para abordar el tema, pidió a los manifestantes que se quitaran porque, “están retrasando la atención de los expedientes y atención de casos”, ya que hay horarios y términos que se vencen si no se atienden.
Le respondieron que no se quitarían y que ya llevaban dos años exigiendo atención, justicia y la libertad de Nestora que se ve retrasada en ese juzgado porque ya ha sido absuelta en los tribunales federales que reconocen que actuó como autoridad bajo usos y costumbres del sistema de justicia comunitaria, y que no es una secuestradora.
El trabajador insistió en el diálogo porque en el juzgado no se resolvería nada, pero sí se afectaban los trabajos por lo que ofreció que buscaría que se entrevistaran con alguien del Tribunal y le hicieran sus planteamientos de manera directa. Pidió una comisión de cuatro personas para que fueran al Tribunal.
El trabajador entró al lugar y volvió a salir una hora después para preguntarles su respuesta a la propuesta. Los manifestantes le dijeron que ya no creían en las reuniones ni en el diálogo porque no les han resuelto nada, y que esperaban la visita de un magistrado este jueves para hacerle el planteamiento directo, ya que sabían que estaría uno, pero el trabajador les dijo que se había cancelado su visita.
No aceptaron quitar su protesta porque “las autoridades se aprovechan de la buena fe de la gente y no solucionan los conflictos”, dijeron, e insistieron en el cambio de la jueza.
El trabajador les sugirió que aceptaran el diálogo porque el simple cambio de jueza no solucionaba nada, ya que podía alentar el proceso o poner a otra que no tuviera el perfil para entender el tema.
Le dijeron que estaban en desacuerdo con la video conferencia que se propone para hacer os careos de Nestora, porque en el juzgado no había no hojas para hacer los trámites, mucho menos tecnología para llevarla a cabo.
Además dijeron que no se investiga a quienes acusan, a pesar de que se sabe que unos son roba vacas como el ex síndico Armando Patrón Jiménez, retenido cuando borraba evidencias de un multihomicidio y se llevaba a un animal que no era suyo, otras se prostituyen y distribuyen drogas, señalaron.
A la par que el trabajador dialogaba les tomaba fotografías a los manifestantes y una mujer de la Policía Estatal lo hacía desde arriba pero cuando fue descubierta se escondió tras un árbol para evitar que le tomaran fotos.
El trabajador los dejó para que tomaran una decisión y como a las 4 de la tarde resolvieron quitarse y aceptar la entrevista con Galeana Marín, para plantearle el caso de manera directa.
Acordaron que irán dos familiares, un representante de la CRAC-PC y otro del MPG a Chilpancingo, para dialogar con la magistrada Lambertina.

468 ad