Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se decide el boicot en Tixtla, pero quedó claro que los ciudadanos no quieren a los partidos: Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El 7 de junio, cuando se impidió la elección en la cabecera municipal de Tixtla, la población decidió que no quería ser gobernada por los partidos políticos, respondió el vocero de los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural de Aytozinapa, Felipe de la Cruz, al gobernador Rogelio Ortega Martínez, que pidió que las votaciones extraordinarias de Ayuntamiento no sean interrumpidas por una demanda de justicia.
En consulta telefónica, aclaró que los padres aún están en reuniones para definir el plan de acción a un año de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala y la desaparición forzada de sus hijos y, entre otros puntos, van a discutir su posición sobre la elección extraordinaria de Tixtla.
De la Cruz precisó que el posicionamiento contra las elecciones extraordinarias que hizo una madre de familia en una reunión de la Asamblea Popular Municipal, fue a título personal, pero el 7 de junio, cuando se evitó la elección de alcalde, la demanda de los padres de los desaparecidos fue clara.
Ante la posibilidad de un nuevo boicot, el gobernador declaró que las elecciones son un acto cívico que no puede ser interrumpido por el reclamo de justicia de los padres de familia, “es justo también que Tixtla tenga un ayuntamiento que surja del voto de los ciudadanos”.
El vocero de los padres recordó que llamaron al boicot electoral por la colusión de los gobiernos emanados de los partidos con el crimen organizado, y Tixtla se sumó a las acciones de protesta porque tampoco quieren un gobierno de políticos.
Pero si el gobernador dijo que los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus gobernantes, él también lo llamó a permitir que la población decida el mecanismo para elegir a sus autoridades municipales; “quedó claro ese día que (los ciudadanos) ya no quieren que los partidos los gobiernen”, dijo.
Por otro lado, informó que aún no tienen fecha de reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conocer los avances en la discusión del nuevo convenio de la colaboración del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para ampliar su mandato y seguir colaborando en la investigación de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Por lo tanto, indicó que a la fecha desconocen si comenzó algún seguimiento a las nuevas líneas de investigación que presentó el GIEI en el informe de seis meses de trabajo que presentó el mes pasado. Entre estas, el trasiego de droga de Iguala a Estados Unidos en autobuses del servicio público.
Denunció que “hay un vacío” de información y van a evaluar también esta situación, porque a pesar de la disposición que dijo tener el presidente Enrique Peña Nieto, hay una campaña publicitaria para desacreditar los avances de los expertos y posicionar la verdad histórica que ya fue descartada científicamente por peritos de prestigio internacional.
Como ejemplo, señaló la posición de funcionarios federales para minimizar los problema de violaciones a los derechos humanos en el país, que denunció la CIDH, la negativa del Ejército a declarar ante los expertos, que gozan de la confianza de los padres de los desaparecidos.
Incluso, señaló un documental que se promociona en redes sociales, La Noche de Iguala, donde se criminaliza a los normalistas por una presunta relación con un grupo de narcotraficantes.
Sobre el respaldo que el secretario de Gobernación dio al Ejército, ante la negativa de reunirse con los expertos, consideró que seguirán protegiéndose .
“El encubrimiento se seguirá dando entre funcionarios porque es un crimen cometido por el Estado, no tenemos duda”, dijo.
Indicó que en el informe de los expertos se evidenció que todos los grupos policiacos de los tres niveles de gobierno y el Ejército recibieron información sobre los normalistas desde que salieron de la escuela la tarde del 26 de septiembre del año pasado.
“Ya no podemos decir que fue la delincuencia organizada, por eso la protección a los criminales, porque son elementos del Ejército los responsables de la desaparición de los normalistas”, sostuvo.

468 ad