Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan los diputados al gobierno federal incluir al estado en el fondo minero

*A Rogelio Ortega lo exhortan a atender las demandas de la federación de mineros. Promueve MC un acuerdo para instar a Peña Nieto y al gobernador a aceptar las recomendaciones del grupo de expertos de la CIDH

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Diputados del MC y del PRI coincidieron ayer en la sesión del Congreso del estado que si Guerrero es un estado rico en minerales debe ser beneficiado con el Fondo Minero Nacional, además de que el gobierno federal debe hacercer cargo del sector social de los pueblos en que se encuentran asentadas las empresas mineras.
Por lo anterior, a propuesta de los diputados del MC, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para que el estado de Guerrero sea incorporado y reciba lo más pronto posible los apoyos del Fondo Minero Nacional y así coadyuvar a mejorar la economía de los guerrerenses.
Tambien exhortan al gobernador Rogelio Ortega Martínez, y al encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica, para que atienda y dé seguimiento de manera inmediata a las peticiones y demandas de la Federación de Mineros, Metalurgistas y Similares del Estado de Guerrero, así como a todas las asociaciones y grupos que así lo requieran.
Fueron los diputados del MC, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco de Aquino, quienes presentaron en tribuna el punto de acuerdo, en el que explican que en Guerrero los lugares más emblemáticos en posesión de minerales son La Unión, Coyuca-Zirandaro, Cutzamala, Arcelia-Teloloapan, Buenavista de Cuéllar, Papanoa, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Mezcala, La Dicha —ubicada en la Sierra Madre del Sur—, Mochitlán, Quechultenango y la Montaña.
Señalaron que los minerales extraídos de las vetas de Guerrero son variados, algunos son antominio, galeana, plata y oro, y que por eso es necesario el impulso a la micro-empresa ya que sus ingresos han dependido de manera directa o indirectamente de los minerales antes mencionados.
Anunciaron su apoyo a la denuncia contra el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, “quien ha sido omiso a los reclamos de la Federación de Mineros, Metalurgistas y Similares del estado de Guerrero, A.C., quienes por voz y por escrito señalan que fueron engañados al asegurarles que en la XXXI Convención Internacional de Minería, que se desarrolló en el Fórum Mundo Imperial del 7 al 10 de octubre del presente año en Acapulco, tendrían un espacio en el stand adquirido por el gobierno del estado, y en el último momento les fue cancelado”.
Luego recuerdan que en la Convención Internacional de Minería, llevada a cabo en Acapulco, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, informó que los estados de Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango ya se encuentran incorporados en el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, también conocido como Fondo Minero Nacional de reciente creación, poniendo en segundo término al estado de Guerrero, “dejando a su suerte a las familias guerrerenses que dependen de la minería”.
“No es posible que el gobierno federal y el gobierno del estado no entiendan que Guerrero necesita de mayor inversión, y que se tienen que buscar los mecanismos legales para que Guerrero tenga los beneficios del Fondo Nacional Minero y que se traduzcan en favor de la ciudadanía guerrerense”, enfatizó en tribuna el diputado Silvano Blanco de Aquino.
Añadió que Guerrero “está cansado de discursos mediáticos provenientes de la Federación, lo que se requiere son apoyos reales y palpables en beneficio de los mineros en la entidad”.
Fue en ese sentido que el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, dijo que no es posible que los empresarios mineros se hagan cada día más ricos y la población donde se explotan los minerales sean más pobres, por lo que exigió al gobierno federal que retome este asunto y propuso que el Congreso local defienda las comunidades les haga llegar recursos.
Luego el diputado Ricardo Mejía señaló que el “inefable” empresario minero Germán Larrea, del Grupo México, ha provocado ecocidios por la explotación minera, como en Taxco, donde además viola los derechos laborales, lo que ha provocado huelgas sin que el pueblo de Guerrero tenga beneficios.

Combatir al mosquito transmisor de la chikungunya

Los diputados del Congreso local aprobaron también por unanimidad exhortar al gobierno del estado y a los ayuntamientos, en los que se hayan presentado casos de chikungunya, para que, coordinadamente, realicen todas las acciones que sean necesarias para diseñar y ejecutar campañas permanentes de prevención y combate al mosquito transmisor de esta enfermedad.
Fue la diputada del PVEM, Carmen Iliana Castillo Avila, quien en tribuna explicó que la chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse”, debido a que los enfermos se doblan o encorvan por el dolor en las articulaciones.
Añadio que la mejor forma de prevención contra esta enfermedad está en el control general del mosquito; además de evitar las picaduras de mosquitos infectados. Por ello, propuso que las campañas de prevención contra este mal deben ser permanentes, no coyunturales ni por estaciones, como sucede en Guerrero.
Explicó la diputada del PVEM que la chikungunya se ha extendido a 18 estados del país y suma cinco mil 721 casos confirmados. Guerrero encabeza las estadísticas con mil 434 casos.

Piden cambiar reglas de operación del ramo 33

Por otro lado, los diputados también aprobaron por unanimidad exortar al presidente enrique Peña Nieto, para que instruya al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, que modifique el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y contemple un Catálogo de Acciones especial para los principales estados de la república (incluido Guerrero), considerados con porcentajes de alta población en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al último informe de Coneval.
Y es que en la tribuna, el diputado del PRI, Samuel Reséndiz, dijo que los Ayuntamientos que recientemente tomaron posesión el 30 de septiembre del año en curso, se enfrentan a la situación de ejecutar los recursos correspondientes a este fondo con base en lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, en servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
Por eso indicó que el Congreso local “tiene el gran compromiso moral y social de legislar y promover las leyes y reformas que beneficien a la sociedad guerrerense, así como impulsar las acciones que contribuyan al pleno desarrollo del orden y paz para el bien de Guerrero”.
Y a propuesta de la Comisión de Gobierno, se aprobó un punto de acuerdo para integrar como vocal a la Comisión de Cultura a la diputada del PRI Isabel Rodríguez Córdoba.
Mientras que a la diputada del PRD, María del Carmen Cabrera Lagunas, la integran como vocal a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Aceptar recomendaciones del GIEI y la CIDH, piden

Asimismo, se turnó a la Comisión de Derechos Humanos un punto de acuerdo presentado por el diputado del MC, Ricardo Mejía Berdeja, por el cual propone exhortar al presidente Enrique Peña Nieto para que el gobierno mexicano acepte y atienda los informes y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las observaciones y recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con relación a la grave situación que prevalece en el país en materia de derechos humanos.
Igualmente se exhorta al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que su gobierno acepte y haga suyos de manera íntegra en lo que es competencia de la entidad, los informes y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las observaciones y recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con motivo de su reciente visita a México.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen, tal y como lo pidió el diputado Ricardo Mejía, para no discutirlo en el pleno y someterlo a votación.

468 ad