Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la esperanza de que Nestora Salgado sea liberada antes de que termine su gestión, dice Rogelio Ortega

*Insistió al fiscal Miguel Angel Godínez desistirse de la acción penal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá

Luis Blancas

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que tiene la esperanza de que antes de concluir su administración el 26 de octubre, liberen a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien esta recluida en el penal femenil de Tepepan de la ciudad de México.
Durante el acto oficial de inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, realizado en la explanada del Palacio de Gobierno, cuando el gobernador finalizaba su discurso, fue interrumpido por dos protestas.
Una era del líder del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, Silvestre Rodríguez Hernández, quien pedía el pago de la tarjeta Guerrero Cumple, trabajo, atención médica y pensión vitalicia para ese sector vulnerable.
La otra era de la madre del policía de la Fuerza Estatal, Denis Noé Vargas Marín, Elia Marín Nava, quien pidió a Ortega Martínez la indemnización de su hijo y de tres agentes más que murieron en cumplimiento de su deber en julio del año pasado en un enfrentamiento en Chilapa, y uno de ellos en un accidente vial.
En la explanada del Palacio de Gobierno se instalaron stands donde se expusieron productos como muebles de madera, talabartería, artesanías regionales, hamacas, cinturones, balones, pinturas al óleo, diademas y huaraches, bolsas tejidas con hilo de seda, papel reciclable, rebozos, servilletas, lámparas, servilleteros y alhajeros, todo fabricado por los internos de los penales  de Acapulco, Tlapa, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Chilpancingo, San Luis Acatlán, Chilapa, Ayutla, Coyuca de Catalán, Arcelia, Ometepec, Teloloapan, Taxco, Iguala y La Unión.
En su discurso el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, ordenar el desistimiento de la acción penal en el caso de Nestora Salgado García.
“Ya me quedan días, voy a seguir insistiendo al fiscal, pediré a mis amigos los juristas del estado, intelectuales y académicos para que se unan a esta peticiones del Ejecutivo, para que una correcta fundamentación con base al proceso y una ponencia argumentada jurídicamente, podamos tener la posibilidad de que Nestora Salgado obtenga su libertad”, declaró.
Ortega Martínez solicitó a la 61 Legislatura del Congreso local que dé seguimiento y mejorar la ley de amnistía para poner en libertad a los luchadores sociales guerrerenses, “esto como un acto de justicia, construcción de paz, armonía y la reconstrucción del estado”.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, dijo que las actividades productivas son para beneficiar a los internos, para que sean mejores ciudadanos y puedan reintegrarse a la sociedad, además de capacitarse para trabajar a favor de la población.
A la inauguración de la feria penitenciaria asistieron al subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Orihuela Hernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y el secretario particular del gobernador  Rogelio Ortega Martínez, Juan Manuel Jaimes Adán.

468 ad