Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 4 mil y faltan 8 mil policías para atender la inseguridad, dice el secretario de Gobierno

*Reconoce David Cienfuegos que “la situación es preocupante” y señala que la proporción es de menos de un policía para dos comunidades

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Frente al incremento de la violencia en el estado, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró ayer que no existen los recursos humanos para garantizar la seguridad de los guerrerenses, pues los elementos disponibles representan apenas uno para más de dos comunidades y para cumplir con el estándar internacional, que es de al menos 3 policías por cada mil habitantes, se necesitan por lo menos 8 mil nuevos policías en la entidad.
“La población tiene mucha razón cuando dice que la situación es preocupante, y que hay que exigir mayor seguridad, pero también hay que decirlo, “tenemos una policía sumamente limitada que afecta directamente a todas las regiones del estado”, declaró el funcionario estatal.
Cienfuegos Salgado fue consultado ayer respecto a la creciente violencia en varios municipios del estado, pero sobre todo en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa e Iguala.
Respondió que no existen los elementos suficientes para atender el problema, porque además, de los 4 mil agentes de la policía estatal que existen, muchos de ellos se encuentran “en situaciones que no generan la posibilidad de dar seguridad, o están cuidando edificios, son escoltas de funcionarios, están dando medidas cautelares, o están cuidando los reclusorios”, reconoció.
En estas condiciones, de acuerdo el funcionario, los efectivos que se encuentran en los operativos en todo el estado no superan los mil elementos, “para un territorio que, como para el de nuestro estado que todos conocemos, mil policías no son nada”, dijo a los reporteros.
Después, en su intervención durante la inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, Cienfuegos Salgado dio otro dato, dijo que para las más de 9 mil localidades que tiene Guerrero no alcanza ni un policía para cuidar dos comunidades.
Consultado por los reporteros, el secretario de Gobierno detalló que los cálculos que ha hecho el secretario de Seguridad Pública del estado, el general Pedro Almazán Cervantes, es que para cumplir con el estándar internacional que es de al menos 3 policías por cada mil habitantes el gobierno del estado necesita contratar a por lo menos 8 mil nuevos policías, para llegar a por lo menos 12 mil, contando con los 4 mil que actualmente existen.
Pero después explicó que el problema es que de los 4 mil sólo mil son los que se encuentran disponibles en los operativos.
Y luego agregó que a esto se suma el hecho de que en muchos municipios los policías municipales “no están funcionando de manera adecuada, o como se ha señalado, se están desintegrando porque con los exámenes de control de confianza hay la necesidad de separar a muchísimos elementos”.
Informó que en esta situación se encuentran por lo menos la mitad de los 81 municipios en donde no se ha logrado que todos hayan pasado los exámenes de control de confianza y que esto genera otro problema económico porque tienen que liquidarlos y no hay recursos en los municipios.
Según el secretario de Gobierno, se requieren muchos recursos económicos para liquidar a todos los policías que no han pasado los exámenes de control de confianza, y dijo que mientras no haya recursos para contratar a nuevos policías y liquidar a los que no pasaron el examen se “genera una dinámica de inmovilidad municipal”.
El secretario de Gobierno declaró que este diagnóstico muestra un indicador que debe tomar en cuenta el próximo gobierno, a efecto de solicitar un mayor presupuesto para fortalecer las instituciones policiales y la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que “debe crecer a la luz del nuevo sistema de justicia penal”.
Añadió que ante esta realidad existe la necesidad de fortalecer los operativos federales como los que actualmente se encuentran en Guerrero. Respecto a la designación en las áreas de seguridad de personajes señalados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, como ocurrió en el caso de Iguala y en Chilpancingo, rechazó que sea porque los alcaldes ceden a las presiones de la delincuencia organizada, pues dijo que la Ley Orgánica del Municipio Libre impone a los cabildos que para el nombramiento del personal de seguridad y tránsito deben de cumplir con ciertos requisitos, como haber aprobado los exámenes de control de confianza tanto a nivel estatal como federal.
Explicó que incluso el gobernador Rogelio Ortega envió a los ayuntamientos del estado un recordatorio de lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre en esa materia, específicamente el artículo 33, que señala las obligaciones del cabildo para que se cumplan los requisitos para nombrar al personal de seguridad, “pero además el gobernador solicitó que pudieran permitir que en determinados municipios fueran instancias federales las que se encarguen de los exámenes de control de confianza”.
Citó los casos de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala, Ometepec y Chilapa, “que son los que han estado presentando problemas en estos casos”.
Añadió que concretamente en estos municipios el gobernador ha estado solicitando que sea una instancia federal la que haga los exámenes.
El funcionario estatal dijo a pregunta expresa que en el caso del repunte de la violencia, concretamente en el municipio de Tixtla, muestra la posibilidad de que haya un nuevo grupo delincuencial que se quiere posicionar en la zona, pero aunque se le pidió que precisara qué grupo quiere llegar y cuál es que el opera actualmente, evadió detallar al respecto.

468 ad