Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la esperanza de que Nestora Salgado sea liberada antes de que termine su gestión, dice Rogelio Ortega

*Insistió al fiscal Miguel Angel Godínez desistirse de la acción penal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá

Luis Blancas

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que tiene la esperanza de que antes de concluir su administración el 26 de octubre, liberen a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien esta recluida en el penal femenil de Tepepan de la ciudad de México.
Durante el acto oficial de inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, realizado en la explanada del Palacio de Gobierno, cuando el gobernador finalizaba su discurso, fue interrumpido por dos protestas.
Una era del líder del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, Silvestre Rodríguez Hernández, quien pedía el pago de la tarjeta Guerrero Cumple, trabajo, atención médica y pensión vitalicia para ese sector vulnerable.
La otra era de la madre del policía de la Fuerza Estatal, Denis Noé Vargas Marín, Elia Marín Nava, quien pidió a Ortega Martínez la indemnización de su hijo y de tres agentes más que murieron en cumplimiento de su deber en julio del año pasado en un enfrentamiento en Chilapa, y uno de ellos en un accidente vial.
En la explanada del Palacio de Gobierno se instalaron stands donde se expusieron productos como muebles de madera, talabartería, artesanías regionales, hamacas, cinturones, balones, pinturas al óleo, diademas y huaraches, bolsas tejidas con hilo de seda, papel reciclable, rebozos, servilletas, lámparas, servilleteros y alhajeros, todo fabricado por los internos de los penales  de Acapulco, Tlapa, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Chilpancingo, San Luis Acatlán, Chilapa, Ayutla, Coyuca de Catalán, Arcelia, Ometepec, Teloloapan, Taxco, Iguala y La Unión.
En su discurso el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, ordenar el desistimiento de la acción penal en el caso de Nestora Salgado García.
“Ya me quedan días, voy a seguir insistiendo al fiscal, pediré a mis amigos los juristas del estado, intelectuales y académicos para que se unan a esta peticiones del Ejecutivo, para que una correcta fundamentación con base al proceso y una ponencia argumentada jurídicamente, podamos tener la posibilidad de que Nestora Salgado obtenga su libertad”, declaró.
Ortega Martínez solicitó a la 61 Legislatura del Congreso local que dé seguimiento y mejorar la ley de amnistía para poner en libertad a los luchadores sociales guerrerenses, “esto como un acto de justicia, construcción de paz, armonía y la reconstrucción del estado”.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, dijo que las actividades productivas son para beneficiar a los internos, para que sean mejores ciudadanos y puedan reintegrarse a la sociedad, además de capacitarse para trabajar a favor de la población.
A la inauguración de la feria penitenciaria asistieron al subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Orihuela Hernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y el secretario particular del gobernador  Rogelio Ortega Martínez, Juan Manuel Jaimes Adán.

“Todo lo que esté irregular se tiene que ventilar públicamente”, contesta Ortega a Astudillo

*Rechaza que existan diferencias con el gobernador electo. Califica de “lamentable” la detención de una estudiante de la Unidad Académica de Artes de la UAG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En respuesta al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, con respecto a la advertencia que hizo el lunes en el sentido de que si hay irregularidades en el proceso de entrega-recepción lo va a decir, el gobernador Rogelio Ortega dijo que eso “es correcto” y que, por supuesto, “todo lo que esté irregular se tiene que ventilar públicamente”.
Por otra parte calificó como “lamentable” la detención de la estudiante de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y pidió que se respeten sus derechos humanos y el debido proceso.
Asimismo, dijo que aún existen esperanzas de que en los días que le faltan como gobernador salgan en libertad los presos encarcelados por motivos políticos, como Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.
El gobernador rechazó que haya diferencia con el gobernador electo, y explicó que si no acudió a la reunión del lunes en el puerto de Acapulco con los representantes de la administración estatal entrante es porque “hubo un error, no programaron mi asistencia, se pensó que era una reunión de los secretarios y que no íbamos a estar el gobernador electo y el gobernador  en funciones”.
Ortega Martínez fue consultado respecto a este tema después del acto de inauguración de la Segunda Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, que comenzó ayer en la explanada del Palacio de Gobierno y que fue inaugurada por él.
El lunes, después de una reunión de los comités del proceso de entrega-recepción, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores advirtió que las irregularidades que se encuentren las dará a conocer y que no cargará con culpas que no sean suyas.
También dijo que “la gente se queja mucho de que la están extorsionando en muchos lados y es un asunto muy delicado”.
Antes, el 7 de octubre, declaró que la violencia “es lo que más preocupa”, incluso más que el asunto financiero.
Y al respecto, el gobernador Rogelio Ortega reconoció que de la violencia “nos quejamos todos”.
-¿Pero sí es mucho más grave el problema de la inseguridad que las finanzas, como opina el gobernador electo? -insistió el reportero.
Ortega se carcajeó, para luego contestar:
-Bueno, las finanzas son graves, por supuesto, y el tema de la inseguridad lo vivimos todos los días.
Antes, otros reporteros le habían solicitado su opinión respecto a la postura de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, que rechazan un tercer peritaje en el basurero de Cocula, a menos de que lo apruebe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y respondió que ya ha dicho que una nueva investigación se tiene que realizar con acuerdos que se tomen con la defensa de los padres, en este caso con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y con los familiares de los muchachos.
Insistió en este sentido que “es conveniente que los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos deben dar su aval para este nuevo peritaje”.
También declaró a pregunta de uno de los reporteros, que el gobierno del estado sigue fuera de la investigación del caso, pero que “si nos invitan a nosotros, por supuesto, lo hemos dicho siempre, somos solidarios acompañantes”.
Otro de los temas que tocó al final del la inauguración de la Expo Feria Artesanal Penitenciaria 2015, en el trayecto del presídium al vestíbulo del edificio Centro del Palacio de Gobierno donde se encuentra su despacho, fue el caso de la detención de la estudiante de la Unidad Académica de Artes, de la UAG, Lucía Baltazar Miranda, por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 8 de octubre en la ciudad de México.
Dijo que es “lamentable” cuando los estudiantes son detenidos, y que en este caso existe una solidaridad hacia ella de la comunidad universitaria, “yo lo que más deseo es que se pueda revisar su situación jurídica y ojalá se pueda reincorporar a sus estudios”.
Rogelio Ortega pidió que se respeten sus derechos humanos y el debido proceso.
Antes, durante su discurso, Ortega Martínez había reiterado lo que ha hecho para lograr la libertad de los presos por motivos políticos como Nestora Salgado García, Gonzalo Molina y Arturo Campos, como su petición al fiscal General, Miguel Ángel Godínez, para el desistimiento de la acción penal y la iniciativa de ley de amnistía que envió al Congreso local.
En la entrevista el reportero le preguntó si en los 12 días que faltan para que termine su administración tiene esperanzas de lograr la libertad de los presos, y respondió que “la esperanza nunca muere, ni la fe”.

468 ad