Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pleito por terrenos, nexos con el caso de Yebale y entorno laboral, líneas en el asesinato del regidor, informa el fiscal

Insiste el fiscal en tres líneas de investigación en el homicidio del regidor

*En una conferencia en el auditorio de la Fiscalía Regional en Acapulco, Godínez Muñoz mostró una secuencia de cómo ocurrió el asesinato del regidor Jesús de la O Gallardo; también informó de la detención de dos bandas de secuestradores que operaban en Acapulco y Chilpancingo

Carlos Moreno A.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que hay tres líneas de investigación en torno al homicidio del regidor priista, Jesús de la O Gallardo, asesinado el sábado pasado en el poblado de Tres Palos.
En el caso de los dos hermanos, Andrés Santiago y Enrique Emiliano Gómez Goldsmitch de 6 y 8 años, y la joven Deysi Lisbeth Lucatero de 25 años que fueron secuestrados la tarde del jueves, el fiscal informó que ese caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) por que los padres de los menores solicitaron el apoyo de esa institución “estuvimos trabajando el caso pero ya lo tiene la PGR, entregamos la información que teníamos, por que los padres acudieron a la PGR”.
En la conferencia que se llevó a cabo en el auditorio de la Fiscalía Regional en Acapulco, se informó de la detención de dos bandas de secuestradores, una de ellas de nombre El Sergio, que operaba en Chilpancingo, de la que hay dos detenidos y otra banda de nombre El Chicharrón de la que aprehendieron a cuatro hombres que operaban en Acapulco.
Sobre el homicidio del regidor, Jesús de la O Gallardo el pasado sábado en el poblado de Tres Palos, reiteró que se inició la averiguación previa TAB/COL/03/0433/2015, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
El fiscal informó que el día del homicidio se trasladó al poblado de Tres Palos para realizar las diligencias en la calle principal Lázaro Cárdenas, pero al llegar no encontraron el cuerpo de Jesús de la O, “únicamente vidrios en la calle, y al indagar con personas del lugar, nos informaron que dicho cuerpo fue trasladado por familiares a su domicilio”.
“Se presentó la hermana del occiso y no permitió el traslado del cuerpo de su hermano al Servicio Médico Forense”, dijo el fiscal.
Después, Godínez Muñoz mostró una secuencia de cómo ocurrió el homicidio del regidor y explicó que a las dos de la tarde aproximadamente se observó una camioneta negra del regidor Jesús de la O y atrás estaba el vehículo de color gris en el que se trasladaban los agresores.
“ ya estaban campaneando a la víctima”, señaló el fiscal, y a las 3:06 de la tarde, se observó a una persona sentada cerca de una casa con teja roja, “esta persona tiene participación en el homicidio”, pero después de siete minutos, “ya no está la persona en el lugar”, detalló.
El vehículo del regidor avanzó hacia donde estaba la persona sentada, junto con el automóvil del agresor, quien se cruzó la calle, y le gritó “Jesús se detiene y el agresor le dispara a pie, se sube al vehículo y emprende la fuga”, relató el fiscal.
Godínez Muñoz explicó que en la gasolinera de Tunzingo a las 3:16 de la tarde todavía se observó el vehículo, y en la carretera federal Acapulco-Pinotepa siguió en circulación, pero ya por El Coloso, a las 3:33 de la tarde, fue la última vez que se observó la camioneta “tenemos antecedentes de una banda que operando por ahí”, indicó el fiscal.
El fiscal informó que hay tres líneas de investigación “uno es de un litigio sobre terrenos que se encuentra en proceso, la segunda, se investiga si hay alguna relación con el homicidio del ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, y como tercera línea tenemos su entorno social, tanto laboral como familiar, alguna posible diferencia que haya habido alrededor de él”.
Sobre el “cártel” del que informó el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, Godínez Muñoz dijo que “la fiscalía no quiere entrar en polémica de lo que ha dicho un servidor público, pero se ha incrementado la violencia en Tixtla, la fiscalía está investigando en coordinación con la Policía Federal”.
“para mi sería aventurado decir que hay un nuevo cártel, por que hay un gran número de cárteles en la región”, dijo.
En la sesión de preguntas y respuestas, el fiscal informó de una de las líneas de investigación sobre los homicidios de los tres comandantes de la Policía Preventiva asesinados en lo que va del año, y un policía vial, “podría ser el crimen organizado”.
Aseguró que en la fiscalía “estamos investigando”, pero indicó que hay antecedentes de personas que ya habían sido detenidas, sin precisar quiénes, pero ya fueron liberadas.
“en algún momento fueron detenidas, ya están en la calle nuevamente, las bandas que hemos golpeado no se han desarticulado totalmente, por eso ha habido homicidios”, comentó el fiscal.
Apenas el lunes el comandante de la Policía Preventiva, Juan Ávila Domínguez fue asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Bella Vista; el jueves pasado en la avenida Lázaro Cárdenas, por Las Cruces fue ejecutado el jefe operativo de la Policía Preventiva, Severiano Retana Bello; y el 3 de abril fue acribillado el comandante del Grupo Operativo de la Policía Municipal, Daniel Pérez Crisóstomo, uno de los principales líderes en el paro de los policías.
Con respecto a que ha recibido muchas quejas por el aumento de extorsiones Godínez Muñoz respondió: “es evidente que hay extorsiones, en que haya un incremento no estoy de acuerdo”.
Sin embargo, reiteró “sí existen y se están combatiendo en los tres niveles de gobierno”.
Sobre los avances en la investigación del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino ocurrido el 19 de octubre del 2013, el fiscal del estado sólo indicó que se entrevistó con los familiares y tendrán una mesa de trabajo el 20 de octubre.
En la conferencia estuvieron presentes, el fiscal regional en Acapulco, David García Muñoz, el coordinador general de la Policía Ministerial, Pablo Jasso Barrera, el fiscal especializado en Combate al Delito de Secuestro, Alberto Aparicio.

La detención de integrantes de una banda de secuestradores

En la conferencia se informó de la detención de dos bandas de secuestradores, una de ellos de nombre El Sergio que operaba en Chilpancingo y otra banda de nombre El Chicharrón que operaban en Acapulco.
Los detenidos de la banda El Sergio son Martín Nájera Aguilar, de 21 años, originario de Yextla, en Leonardo Bravo y Guadalupe Sagal Castillo, de 37 años, de Taxco de Alarcón.
Se informó que la detención ocurrió luego de una denuncia ante la fiscalía el 17 de septiembre, donde fue secuestrada una mujer cuando llegaba a su casa en Chilpancingo a bordo de un vehículo Bora rojo.
Los secuestradores exigían 3 millones de pesos, y los familiares reunieron dos millones de pesos que fueron entregados el 22 de septiembre en la colonia La Barona, en Cuernavaca, pero la víctima no fue liberada, lo cual quedó asentado en la averiguación previa FEICS/069/2015.
El 10 de octubre la fiscalía localizó una casa de seguridad en la calle Laureles de la colonia Cuahuchiles en Jiutepec Morelos, donde detuvieron a Guadalupe Sagal Castillo, quien cuidaba a la víctima.
Las autoridades decomisaron un vehículo, identificaciones oficiales y teléfonos celulares.
Se informó que esta banda está relacionada con otro secuestro en Chilpancingo.
Los detenidos de la banda El Chicharrón, son Naín Rodríguez González, Moisés Mendoza Vélez alías El Chicharrón, Eliseo Aley Navarrete y Martín Albino Solís.
Se informó que el agraviado el viernes 9 de octubre, salió de su casa en el poblado de Metlaplil y que trabajaba como taxista de la ruta Marquelia-Acapulco, y ya no regresó a su casa.
Después, el 12 de octubre hicieron llamadas a los familiares para exigir 50 mil pesos de rescate.
La víctima fue asesinada el sábado 10 de octubre y fue enterrada en las inmediaciones del río del poblado Barrio Nuevo, en La Venta.

468 ad