Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas capitalinos contra la reducción de la matrícula

Teresa de la Cruz Chilpancingo Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, marcharon ayer por las principales avenidas de esta capital, para exigir al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, que “desista” en la propuesta de reducir su matrícula, y es que para este año escolar “nos dicen que sólo ingresarán 40 alumnos de 60 que normalmente” recibía esa institución.

Cerca de las 7 de la noche, unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Urbano Federal Rafael Ramírez con pancartas y consignas, partieron de su institución, –ubicada a dos cuadras de las oficinas del PRI estatal– hacia el palacio de gobierno.

Ahí, el vocero de los estudiantes, Joaquín Mier Leyva, aseguró que la marcha es para pedirle al titular de la SEG “que no se reduzca la matrícula en nuestra institución, queremos que se desista de esa propuesta”.

El dirigente estudiantil precisó que la SEG, pretende “disminuir” su matrícula de 60 a 40 alumnos con el argumento de que “no hay recursos, no hay plazas y hay saturación de licenciados en Educación Primaria”.

Expuso que han sostenido algunas “reuniones” con el jefe del Departamento de Educación Normal de la SEG, Eduardo León Encarnación, quien “a cambio de aceptar la reducción de la matrícula, promete crear la carrera de licenciado en Educación Secundaria dentro de la escuela”.

De aceptar la nueva modalidad, según Mier Leyva, “nos dicen que podemos seguir estudiando en esa licenciatura, con una beca de la SEG que durará los cuatro años, pero el admitirla también significa que debemos renunciar a recibir una plaza”.

Advirtió que de continuar las autoridades educativas con la misma respuesta los estudiantes “vamos a continuar movilizándonos, porque queremos que respeten la matrícula, no vamos a permitir la reducción, incluso ya hay pláticas con las otras normales públicas para determinar las acciones a realizar”, aseguró.

468 ad