Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más ejecuciones y con mayor saña en 2011; suman 12 mil 353 y 595 decapitados

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La violencia del narcotráfico no sólo cobró más vidas en 2011 que en todos los años anteriores, sino que los sicarios cometieron sus crímenes con mayor saña y se propusieron exhibirlos en lugares públicos.
De acuerdo con un conteo de Reforma el año pasado tuvieron lugar en México 12 mil 353 asesinatos relacionados con el crimen organizado, una cifra 6.3 por ciento superior a la de 2010.
Además, los sicarios hicieron gala de virulencia al decapitar a 595 de sus víctimas –206 más que el año antepasado– y realizar actos de tortura en mil 78 de los casos –176 más que en 2010.
Además, con el fin de generar un mayor impacto en la opinión pública, algunos grupos criminales optaron el año pasado por exhibir en lugares emblemáticos de importantes ciudades los cadáveres de supuestos rivales.
En Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre, 35 cuerpos fueron tirados frente a la plaza comercial y turística más importante del municipio. El cártel de Jalisco Nueva Generación se adjudicó el crimen e identificó a las víctimas como miembros de Los Zetas.
El 23 de noviembre, en el Centro de Culiacán, fueron encontrados 16 cadáveres calcinados en el interior de dos camionetas.
Un día después, en Guadalajara, Jalisco, fueron abandonados 28 cuerpos en los Arcos del Milenio, una de las zonas más conocidas de la ciudad. De acuerdo con el mensaje dejado en el lugar, las víctimas habrían sido ejecutadas por Los Zetas. El imparable ritmo ascendente que han tenido los asesinatos en los últimos cinco años y la mayor violencia con la que se cometen estos crímenes, consideró Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido contra la Delincuencia, evidencian que la estrategia contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón es equivocada.
“Parece que lo importante es contar muertos. Sostiene (el gobierno) que se tiene éxito porque hay más muertos, pero esto es muy sencillo: la estrategia está equivocada. Lo hemos dicho desde hace año y medio: la estrategia está equivocada. La violencia genera violencia”, subrayó.
Javier Oliva, catedrático de la UNAM experto en temas de seguridad, consideró que el error principal del gobierno federal es haber privilegiado, desde el principio, una política de confrontación y no de prevención.

468 ad