Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta el alcalde López Rosas a los integrantes del Cabildo Juvenil

Les pide vigilar los procesos electorales y “el actuar del gobierno”. Con mantas y un altavoz, acusan jóvenes inconformes al síndico Marcial Rodríguez de manipular la selección de los integrantes

Después de una manifestación afuera del Ayuntamiento, en donde se acusaba al síndico Marcial Rodríguez Saldaña de “manipular” la selección de sus integrantes, ayer tomó protesta el alcalde Alberto López Rosas a los representantes del Cabildo Juvenil, que estará conformado por estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas del puerto.

En su intervención, el alcalde Alberto López Rosas exhortó a los jóvenes “a ser vigilantes no sólo del actuar del gobierno municipal sino de los procesos electorales” y agregó que ahora los jóvenes “modifican las formas anquilosadas” de hacer política, la cual es “el lubricante que suaviza las relaciones humanas, sino sería áspera, lleva el riesgo de romperse”.

El alcalde expresó en su discurso que los jóvenes deben presentar ideas y no “confrontación, ni choque”, porque son signos de retraso e insensibilidad, y que la intención es abrir cauces a través del talento, de eso está urgido la sociedad”, y los invitó a ser vigilantes “de los comportamientos de todos los que tienen la responsabilidad de conducir una sociedad”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo Juvenil, la estudiante de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Sandra Suástegui Pérez afirmó que “ya no son tiempos de silencio, donde tenemos que hacer frente con madurez a los constantes cambios del ejercicio democrático”.

Ante reporteros, precisó que la idea de hacer un Cabildo fue de los integrantes de la organización estudiantil “Jóvenes por la Democracia”, –de la que forma parte– lo cual se expresó al alcalde y éste les dijo que hablaran de la propuesta con Rodríguez Saldaña.

Dijo que se llevó a cabo una votación previa en la cual la presidencia de Cabildo ganó con el 70 por ciento, y como síndicos quedaron los jóvenes Marco Antonio Adame Meza y Rubén Saldaña; el cargo de secretario general del Ayuntamiento, fue para José Ángel Mejía Alvarez.

En tanto, el representante del distrito 09, José Antonio Balderas elogió la instalación del Cabildo Juvenil, “en estos momentos donde hay desconfianza hacia las diversas organizaciones y partidos políticos”.

Por su parte, Cruz Lagunas dijo a los jóvenes que hay “tierra fértil para poder trabajar” en Acapulco, que el gobierno municipal ha permitido a este organismo trabajar y los exhortó a participar en diversas actividades de la política porque los jóvenes “siempre han jugado un papel preponderante en la política del país”.

Marcial Rodríguez manipuló la selección de integrantes del Cabildo Juvenil, acusan

Desde las nueve de la mañana unos 20 jóvenes de diferentes escuelas, encabezados por el representante estatal del Movimiento Estudiantil Revolucionario (MER), Inti Leopoldo Calderón Arellano se manifestaron contra el síndico Marcial Rodríguez Saldaña porque, aseguran, “manipuló” la selección de los integrantes de dicho cabildo.

Los inconformes se instalaron con mantas negras afuera del Ayuntamiento, donde se leía: “Marcial nosotros luchamos por democracia, usted es un dictador y autoritario”, y otra manta donde pedían la creación de la Secretaría de la Juventud, 100 por ciento de descuento al pasaje, la creación de casas de estudiantes, comedores, becas.

Calderón Arellano señaló que la elección de los integrantes del cabildo fue “antidemocrática”, porque no hubo representación del sector juvenil de los partidos políticos, y con un altavoz gritó que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción biológica” y pidió a los jóvenes “no ser títeres de Marcial”.

Contó que se enteraron de la creación del cabildo juevenil el viernes 14 y ese mismo día acudieron a ver a Marcial, pero no hubo resultados benéficos “no hubo elecciones, nada”.

A la integración del Cabildo Juvenil asistieron el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) Ceferino Cruz Lagunas, los presidentes de los Distritos electoral 9 y 10, José Antonio Balderas y Enrique Moreno, respectivamente; el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda y el presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo.

También estuvo el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas Armenta, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, los síndicos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso Pérez, la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, el regidor priísta Rogelio Villanueva y jóvenes de diversas escuelas.

468 ad