Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Revolución, producto cultural que ha servido de escaparate a México, dice el director de Proceso

Presentan el proyecto del nuevo edificio de la Hemeroteca municipal

“La revolución mexicana fracasó en su proyecto social, económico y político, pero no en el caso de la cultura nacional que se ha convertido en un escaparate de México para el resto del mundo”, expresó el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda durante su participación en el ciclo Cultura hemerográfica de Acapulco que presentó el Ayuntamiento el martes en el auditorio del Fuerte de San Diego, con directivos de dicha publicación y autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

En la ceremonia –que comenzó a las 11 horas– se inauguró la exposición fotográfica Lo mejor de Proceso 2003 en el museo La Casona de Benito Juárez; se presentó el libro producido por Proceso, titulado México: su apuesta por la cultura a cargo del coordinador de la sección cultural de la revista, Armando Ponce y el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología de Acapulco, Orlando Soberanis Vargas, presentó un ambicioso proyecto para la hemeroteca municipal, aunque no especificó la fecha en que se pondrá en funcionamiento.

Estuvieron también en el presidium el síndico Administrativo del Ayuntamiento, Marcial Rodríguez Saldaña, el coordinador de la sección de fotografía de Proceso, Ulises Castellanos Herrera y el coordinador municipal de asesores, Ramiro Solorio Almazán.

Durante la presentación del libro, el director de la revista semanal, Rodríguez Castañeda, expresó que la publicación de más de 600 páginas, está hecha con el fin de documentar “a buen nivel” el imperialismo cultural mexicano, así como poder demostrar la riqueza cultural del siglo 20.

“Me atrevo a decir que en México se formaron grandes artistas durante el siglo 20, con el renacimiento de su propia identidad. Desde sus inicios, según Guillermo Tovar y de Teresa, el alma mexicana empezó a recuperar formas propias que expresan su naturaleza y fue por la cultura en sus diversas manifestaciones la gran apuesta de nuestro país”, indicó el director de Proceso.

Agregó que en el México del siglo pasado, artes y letras, “abrevaron de la revolución mexicana y abjuraron de ella, nacieron inspiradas en ella, vivieron a su amparo, declinaron con ella y acabaron muriendo no por ella, sino junto con ella”.

“Hacia el final del siglo en el camino de la transición –confusión inevitable–, la cultura nacional cayó en una suerte de crisis de identidad que la acompaña hasta estos primeros años del siglo 21”, indicó el periodista.

Agregó que desde la perspectiva del tiempo, Proceso se asoma en este volumen –cuyo subtítulo es El siglo XX, testimonios desde el presente– a la grandeza cultural mexicana, “a la suerte que al final le tocó al país en esa, la gran apuesta nacional”.

Indicó que en el libro se reúnen testimonios de artistas plásticos, escritores, críticos, cronistas y periodistas, material que fue recopilado por reporteros de la sección cultural de Proceso con el fin de dar testimonio del quehacer mexicano durante el siglo pasado en materia de pintura, literatura, música, teatro, danza, arquitectura y cine.

Durante su intervención en la presentación del texto, Armando Ponce dijo que México: su apuesta por la cultura puede convertirse en un libro de referencia, ya que contiene declaraciones, entrevistas y análisis de la obra de grandes exponentes del arte mexicano.

Entre los colaboradores que participaron con sus texto en la producción del libro, se encuentran grandes nombres nacionales como Ester Acevedo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Yishai Jusidman, Jorge Alberto Manrique, Julio Scherer García, Raquel Tibol, Francisco Toledo, Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero, Gabriel García Márquez, Ricardo Garibay, Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Enrique Diemecke, Octavio Sosa, Aurelio Tello, Emilio Carballido, Victor Hugo Rascón Banda y Luz Emilia Aguilar Zinser.

El libro está dividido por materias en pintura, literatura, música, teatro, danza, arquitectura y cine y en cada uno de los capítulos se encuentran facetas de cada arte como su cronología, testimonios especializados, artículos, entrevistas y encuestas.

Antes de la presentación del libro el director de Proceso inauguró la exposición fotográfica Lo mejor de Proceso 2003 en el museo La Casona de Benito Juárez que presentará hasta el 23 de mayo una colección de 44 fotografías en formato de 40 por 50 centímetros de las imágenes más polémicas en la revista con personajes de la vida cotidiana en los ámbitos políticos, social, cultural, urbano y rural del acontecer nacional.

El proyecto de la hemeroteca municipal

En la presentación del proyecto arquitectónico a su cargo, Soberanis Vargas precisó que el objetivo de la hemeroteca es preservar la memoria histórica del pueblo de Acapulco por medio de publicaciones como periódicos, revistas y folletos, así como documentos públicos, así como proporcionar a los ciudadanos el servicio adecuado de acceso a las fuentes documentales.

El proyecto consiste en conservar, restaurar, clasificar, organizar, catalogar y sistematizar el acervo hemerográfico que ya existe en el ayuntamiento, aunque en condiciones desastrosas.

“Muchos conocen las condiciones en que se mantuvo a la hemeroteca por años, en estado de coma –por decirlo en forma metafórica– prácticamente abandonada a la crítica roedora de los ratones, en los oscuros, reducidos e inadecuados lugares a los cuales se le ha enviado; sin atención, cuidados de conservación, de ordenamiento y menos aún de restauración del acervo hemerográfico”, dijo antes de la presentación del proyecto, la coordinadora de la hemeroteca municipal Ernesto García Moraga, Angélica Gutiérrez y Salgado.

Especificó que –entre otras publicaciones– la hemeroteca cuenta con un acervo de 18 mil diarios oficiales de la región de 1940 a la fecha; libros de cabildo manuscritos de 1885 –los documentos más antiguos que custodia el archivo– y 50 mil licencias de construcción de 1950 a 1955.

El proyecto de Soberanis Vargas incluye la rehabilitación de un espacio de 300 metros cuadrados en el que se incluirán áreas como vestíbulo, sala de espera, control de acceso, áreas de lectura, cómputo, acervo, restauración y mantenimiento de cómputo, así como oficina para la dirección, sanitarios y servicio de lockers.

El funcionario agregó que el diseño está basado en los principios de funcionamiento, fluidez de circulación de visitantes, espacios abiertos, transparencias y divisiones adecuadas y que la inversión requerida para echar a andar su proyecto es de 1.3 millones de pesos.

Entrevistado al concluir el acto, López Rosas no precisó en qué fecha se abrirá al público el edificio de la hemeroteca municipal que estará ubicado en la avenida Constituyentes casi esquina con Durango, en la colonia Progreso, aunque calculó un largo año para efectuar un proceso de restauración, remodelación y equipamiento de la hemeroteca.

El secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Orlando Soberanis Vargas, se mostró más optimista y dijo que “a más tardar” en tres meses se concluirá el proyecto y se podrá inaugurar la hemeroteca.

468 ad