Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ante el MPF a soldados por daños al ambiente y despojo en Yucunduta

Viene a Chilpancingo, líder de ejidatarios de Metlatónoc

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo El presidente del comité de vigilancia de los Bienes Ejidales de Yucunduta, en Metlatónoc, Modesto Gálvez González, denunció ante el Ministerio Público federal al Ejército Mexicano por delitos ambientales, daños en propiedad ajena y despojo.

Lo anterior luego de que autoridades municipales y pobladores de esa comunidad mixteca acusaron a soldados de provocar un incendio forestal que afectó dos hectáreas de bosque, en la región de La Montaña, el 23 de abril.

Posterior a la denuncia, el Ministerio Público federal comenzó una averiguación previa en contra de militares del 94 Batallón de Infantería, ubicados en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Por la mañana, Gálvez González llegó a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Chilpancingo, acompañado por el abogado del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, Mario Patrón, y un traductor.

El agente del MP federal, Martín Saldaña Sixto, en el momento de tomar la denuncia al presidente del consejo de Bienes Ejidales de Yucunduta, constantemente se olvidaba del nombre de la comunidad mixteca y utilizaba expresiones de burla para referirse a ella.

“Yucun…sepa la chingada”, exclamaba el personaje –con el ceño fruncido–, para indicar a la secretaria el sentido de la redacción de la denuncia.

Su actitud y semblante cambió cuando la jefa de prensa de la PGR, Cecilia Colmenares, le informó sobre la presencia en el lugar de reporteros. Inmediatamente se dirigió a la oficina del subdelegado de la dependencia federal y salió con la consigna de ordenar la salida de los reporteros de El Sur.

Fue el policía que se encuentra en el módulo de registro, quien exhortó, sin fundamento legal, sólo “por órdenes del subdelegado”, al fotógrafo Eric Chavelas y este reportero a abandonar el edificio.

Al momento de salir de las instalaciones de la PGR, el abogado de Tlachinollan y el presidente de los Bienes Ejidales de Yucunduta confiaron en que el Ministerio Público federal investigará.

“A pesar               de que no hay plazo legal para la integración de la averiguación previa, estoy seguro que la aplicación de la justicia será pronta y expédita”, indicó Mario Patrón.

Como pruebas de las acusaciones en contra de los militares, los denunciantes entregaron fotografías y muestras de los árboles quemados.

468 ad