Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la IP de Chilpancingo la intervención de René y Creel

Coinciden líderes de cámaras en que se investigue a policías

Zacarías Cervantes Chilpancingo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, exigió ayer la intervención del gobernador Rene Juárez y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, para aclarar la ejecución del farmacéutico de Iguala, Domingo Mendoza Guzmán, porque las características son de “una venganza” en la que estarían involucradas corporaciones policiacas.

El dirigente de la Canaco indicó que los comerciantes están preocupados, “y por ello hemos insistido que en estos meses que le faltan al sexenio del gobernador René Juárez debe haber una vigilancia especial a los cuerpos policiacos, porque éstos y la delincuencia ven la oportunidad para cometer sus fechorías”.

Sobre la ejecución de Mendoza Guzmán, señaló que los empresarios piden al gobernador que tome cartas en el asunto, “que se vaya al fondo y que la investigación no se detenga” e insistió en que “todo parece indicar que están involucrados agentes de la Policía Judicial del Estado”.

Damián Huato señaló que en este último año de René Juárez “está muy suelto el estado, por eso hacemos un llamado al gobernador y al secretario de Gobernación federal para que intervengan y se resuelva el problema de la violencia en Guerrero”.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Organización Empresarial Guerrerense, Alfredo Adame Arcos, llamó la atención a que el asesinato de Mendoza Guzmán “se cometió con saña”, y que su organización espera el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Para ello propuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado nombre una fiscalía especial que se encargue de las investigaciones.

Asimismo, el dirigente de una de las dos fracciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorenzo Leonardo Arroyo, dijo que la ejecución del farmacéutico no es un caso aislado, “porque casi a diario nos estamos enterando de asesinatos, ajusticiamientos y ejecuciones” en el estado.

Arroyo coincidió con Damián Huato, en el sentido de que cuando menos este último año de René Juárez “se debe poner especial atención al problema de la violencia y a las corporaciones policiacas, que por el fin de la administración estatal se salen del control a sus superiores”.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Empresarios de Guerrero, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien también se desempeña como director de Tránsito municipal, coincidió en que en la ejecución del farmacéutico es posible que estén involucrados policías “porque actuaron con una gran impunidad y por ahí deben empezar las investigaciones”.

468 ad