Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecerá la popularidad de Andrés Manuel, confían dirigentes y precandidatos del PRD

Precandidatos y dirigentes del PRD consideraron que la solicitud de desafuero para el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió el gobierno de Vicente Fox a través de la PGR, es un movimiento político para frenar la aspiración del tabasqueño para llegar a la Presidencia de la República en el 2006.

Consultados por separado, los perredistas hablan de que con esta medida crecerá la popularidad de López Obrador y se le revertirá todo a Fox; analizan que los juicios políticos son utilizados como medida de presión política; y anuncian que convocarán a los militantes y a la sociedad a movilizarse en defensa del tabasqueño.

Todos coincidieron en que se trata de una maniobra del presidente Fox, quien ordenó a la PGR esa medida para poder juzgarlo, luego de no acatar un amparo sobre el caso del predio de Los Encinos.

La derecha le tiene miedo a

AMLO: Félix Salgado

El ex diputado federal perredista y precandidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, dijo que el asunto “es para echarse a reír” porque el jefe de Gobierno del DF no ha matado ni ha robado, no hay delito, “él es un hombre honesto”. La situación, agregó, no afecta las elecciones para gobernador en Guerrero, “por el contrario fortalece a López Obrador”.

“Lo que busca y está haciendo Vicente Fox es desacreditar a López Obrador, en virtud de que va arriba en las preferencias, la derecha tiene miedo. Fox le va hacer lo que el viento a Benito Juárez, el pelo pa’tras”, ironizó.

Indicó que el PRD no debe hacer alianzas con el PAN, “partido de derecha, partido de Vicente Fox, sería incongruente, insensible e insensato”.

El tres veces aspirante a gobernador señaló que de darse la alianza con el PAN se haría con lo más progresista del PAN en Guerrero, que sería un apoyo de facto.

No usar los juicios como

venganza: Zeferino

El diputado federal y aspirante a la candidatura del PRD para gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo opinó que faltó sensibilidad política en la actitud de la PGR ante un asunto estrictamente legal.

“Lo único que va a generar es una situación de rechazo a la medida jurídica y una mayor simpatía hacia él (Andrés Manuel) por haber politizado en exceso un asunto que no se le ha sabido dar el cauce entre lo legal y lo político”.

En declaraciones vía telefónica, el ex alcalde de Acapulco propuso la revisión del uso de los juicios de procedencia, que hasta ahora ha sido utilizado sólo como una herramienta de presión política.

“Sucede en Guerrero, donde los juicios políticos se usan como una espada para desviar la atención o como venganza política”

Agregó que esa medida puede convertirse en un boomerang, que en lugar de afectar al tabasqueño, lo convierta en un mártir. “Podrán tener la razón jurídica en estricto sentido, pero no la razón moral”.

Recordó que a pesar de que el IFE sancionó al PRI por el Pemexgate, el juicio contra el senador y dirigente petrolero, Ricardo Aldana, este no procedió por sólo seis votos.

Es una declaración de guerra al PRD y a todo el pueblo: Chavarría

El senador Armando Chavarría Barrera dijo que la petición de desafuero es una declaración de guerra, no sólo para el PRD, sino para el pueblo de México, y evidencia una nueva incongruencia del presidente Vicente Fox, que un día antes hablaba de tiempos de diálogo, de conciliación , de acuerdos políticos y por la noche “nos da la puñalada por la espalda cuando dan la noticia de petición de desafuero”.

“Nos queda claro que lo que no pueden ganar por las urnas lo quieren ganar por un pleito de barandilla en el Ministerio Público tratando de inhabilitar a López Obrador, pero no lo vamos a dejar solo”, señaló.

Indicó que la situación que se está viviendo en el Distrito Federal no perjudica las elecciones en Guerrero.

Chavarría Barrera expresó que espera que la actitud negativa que han tenido algunos personajes del PAN nacional no contamine la posible coalición con el PAN en Guerrero.

No quieren competencia para el 2006: Beatriz González

La dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado dijo que la situación que se está viviendo en el Distrito Federal con el gobierno de López Obrador afecta la credibilidad de los órganos de impartición de justicia, no al proceso de elección de gobernador en Guerrero porque es otro estado, “aunque tal vez pondría en riesgo la alianza con el PAN”.

Indicó que el gobierno federal está cayendo en contradicciones graves, porque en el caso del gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, acusado de tener ligas con el narcotráfico, no se hace nada y “acá por una cuestión técnica quieren hacerlo grave”.

Agregó que “esta acción está evidenciando que el gobierno de Vicente Fox no quiere competencia en la elección de presidente de la República, lo cual nos preocupa”, señaló.

González Hurtado dijo que los ciudadanos tienen las cosas muy claras, “ al último se le va a revertir a Vicente Fox, con la pérdida de credibilidad ante la sociedad”.

No pasará en el Congreso, confía García Costilla

El diputado federal perredista Juan García Costilla calificó la actitud de la PGR “y de Vicente Fox” como “burda, corriente, baja, vulgar”.

Agregó que si se tratara de hacer cumplir la ley, lo hubieran hecho mucho antes, “no ahora, después de que sacaron los videos y del caso de Carlos Ahumada”, mientras que dijo estar seguro de que la petición de desafuero “no va a pasar”.

“Esto es una acción de Fox para frenar a Andrés Manuel, porque a pesar de lo que ha pasado con los videos, Andrés Manuel sigue teniendo el respaldo de la gente”.

Por el momento, comentó, la comisión Permanente de la Cámara de Diputados será la encargada de recibir los documentos y sólo se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones. (Adalberto Valle y Roxana Ibarra).

468 ad