Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos debemos dar a conocer nuestros gastos, acepta Zeferino Torreblanca

Opina sobre el requerimiento del CEE

El precandidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo aprobó la postura del Consejo Estatal Electoral de revisar los gastos en medios de información del candidato priísta, Héctor Astudillo Flores, mientras que aceptó que también los cuatro aspirantes perredistas, así como quienes lo fueron por el PRI den a conocer lo que han invertido en propaganda.

Luego del requerimiento del CEE –que preside Ceferino Cruz Lagunas– a Héctor Astudillo, el ex alcalde de Acapulco señaló que también se deben reportar los convenios que se tengan con periódicos, radio y televisión para la difusión de las actividades o entrevistas. No sólo las inserciones o spots pagados.

Sobre el papel del Consejo Estatal Electoral, Torreblanca comentó que su trabajo ha sido respetable, aunque dijo que incluso cada consejero tiene sus simpatías, que no hacen públicas por obvias razones.

Reiteró que es importante que el pueblo conozca de dónde vienen los recursos de las precampañas, porque en la medida en que se transparenten las fuentes de financiamiento se podrá reivindicar a “la política y los políticos”.

Agregó que en las precampañas del PRI se notó un gran despliegue de dinero, sobre todo en el caso del ahora candidato, Héctor Astudillo y del actual presidente estatal de ese partido, Héctor Vicario Castrejón.

Torreblanca Galindo aseguró que en su precandidatura ha sido mínimo el gasto en los medios. “Cero, prácticamente nada. Sí hemos gastado en la organización de las giras, en hospedajes, alimentación, en publicidad, calcomanías, trípticos, papelería personalizada, camisetas, regalos del comité organizador Z005”.

Añadió que el dinero “no se puede esconder y la gente lo sabe” y ve quien “despilfarra” los recursos.

Por otro lado, luego de que el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros criticó en un acto en Chilpancingo a aquellos precandidatos que creen conocer los problemas de la gente en la entidad por haber dado “tres vueltecitas” por las cabeceras municipales, Zeferino Torreblanca dijo no sentirse aludido.

“No sé a que se refiera” respondió y reconoció que es el propio René Juárez quien mejor debe conocer los problemas en el estado después de sus cinco años de gobierno.

“Nosotros ni hemos presumido, ni asumido que conocemos a detalle la problemática. Al final, es la propia gente la que conoce mejor sus propios problemas”, dijo.

Luego de reconocer que los tiempos electorales se adelantaron demasiado, Zeferino Torreblanca reiteró por otra parte en la propuesta que hiciera hace algunos meses, en el sentido de que tanto aspirantes como el candidato del PRI, se reúnan con el gobernador del estado para crear un clima de tranquilidad ante las elecciones.

Mencionó que es claro el “nerviosismo, la desesperación de algunos”, además de que habrá quienes quieran aprovechar la coyuntura para crear un clima poco propicio.

“Pero será sólo si el gobernador así lo quiere”, acotó.

Dijo que su propuesta es de buena fe, no para señalar errores del gobernador: “Es para crear un clima de civilidad en Guerrero, porque en estos momentos es cuando empiezan a palidecer las lealtades y cada quien comienza a buscar un lugar para la siguiente administración”.

468 ad