Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan un mes de plazo a cabildos para que se declaren sobre reformas a la Constitución

Acuerdo unánime en el Congreso local

 

Advierten diputados que podrían ser sujetos a juicio político por incumplir con la ley de responsabilidades de los servidores públicos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado acordó hacer un llamado a los ayuntamientos del estado para que en un plazo de un mes analicen y externen su opinión acerca de cinco decretos de reformas a la Constitución local, aprobados durante la actual legislatura y la anterior, de lo contrario los alcaldes podrían ser sujetos a juicio político por incumplir con la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Los decretos que pretenden reformar la Constitución del estado se refieren a incrementar de dos a tres los periodos ordinarios de sesiones en el Congreso local; cambiar el nombre del municipio de José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta; así como incrementar las facultades de los municipios.

En tribuna, el legislador por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, donde responsabiliza a 31 ayuntamientos de retrasar la entrada en vigor de las reformas constitucionales.

“No todo es legislar, también se trata de contribuir a la modernización del estado”, expresó Noriega Cantú. Explicó que los ayuntamientos y el Congreso del Estado conforman el Constituyente permanente, única instancia facultada para reformar la Constitución local.

Recordó que existen decretos de reformas constitucionales que han aprobado diputados de las 56 y 57 legislaturas, a pesar de que los alcaldes ya las conocen, aún no han enviado la opinión del Cabildo al pleno legislativo, aseguró el legislador local.

“Es el momento de tomar medidas y darle vida a los cabildos, porque viene la reforma política del estado en donde se contempla realizar reformas electorales y si seguimos igual no habrá ninguna modificación”, consideró Noriega Cantú.

Mientras tanto, afuera del recinto parlamentario aproximadamente 100 transportistas provenientes de Zihuatanejo se manifestaron frente a la sede del Poder Legislativo, en protesta porque las autoridades están negociando la entrega de concesiones en lugar de entregarlas a los “verdaderos” trabajadores del volante, acusaron.

Una comisión de los transportistas de Zihuatanejo se reunió con el presidente de la comisión de Trasportes del Congreso del Estado, el priísta Raúl Salgado, quien se comprometió a mediar en el conflicto.

468 ad