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La solicitud que entregó el PAN al CEE

El escrito que interpuso el Partido Acción Nacional ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) fechado el 5 de mayo, mediante el cual solicita una investigación en contra del senador Héctor Astudillo por “violentar la equidad y ostentarse de manera falaz” como candidato del PRI a gobernador, en el tercer párrafo refiere: “…del resultado de esta investigación emita un dictamen con las sanciones correspondientes a los partidos que incurran en irregularidades”.

En el plural “partidos” que aparece al final de este último entrecomillado se basa el presidente del CEE, Ceferino Cruz lagunas, para decir que el PAN solicitó que la investigación “se extienda” al resto de los precandidatos que hacen “labores de proselitismo electoral”, como se refirió a los aspirantes del PRD en la entrevista que concedió a este reportero el sábado pasado.

El escrito de cuatro cuartillas, en poder de El Sur, firmado por el presidente estatal de Acción Nacional, Francisco Rodríguez, el secretario general, Cornelio García y el representante ante el CEE, Rigoberto Ramos, solicita a la autoridad electoral llevar a cabo un monitoreo para cuantificar los gastos hechos por el PRI desde el 1 de marzo, fecha “en que entra en vigor la regulación de precampañas de acuerdo al decreto 208, publicado en el Periódico Oficial el 13 de febrero de 2004”, indica el escrito.

El PAN califica de “exagerados” los gastos en la promoción del “precandidato” del PRI, hecho que “rompe con la equidad” que debe imperar en una contienda electoral.

En seguida ofrece una lista de 2003 de precios del costo por anuncio comercial de televisoras y empresas radiofónicas. Indica que en Televisa un anuncio de siete segundos tiene un costo de 372 pesos a 500 pesos de acuerdo al nivel de audiencia del programa.

Mientras que en Televisión Azteca el costo de los anuncios comerciales es de 720 pesos más IVA. El PAN indica que el spot que se transmitió hasta el 12 de mayo en donde Astudillo Flores se presentaba como el candidato del PRI tiene un tiempo de duración de 25 segundos.

En empresas radiofónicas los precios por anuncio de 20 segundos van desde 49 pesos más IVA en el caso de Radio Iguala, a los 98 pesos más IVA como el caso de Grupo Radiorama.

Acción Nacional pide que el CEE solicite a gerentes y editores de medios de comunicación “las listas detalladas” de comerciales contratados y emitidos al aire desde el pasado 1 de marzo a la fecha que se requiera.

El escrito agrega que en caso de que hubiesen emitido comerciales las empresas de radio y televisión “sin estar contratados” se debe considerar como una donación en especie por parte de una persona moral mexicana de carácter mercantil, aportación calificada como “prohibida” con base en el artículo 49 del Código Estatal Electoral.

Otra de las demandas del PAN es que el CEE “vigile” el origen de los recursos que utilizó Astudillo Flores para desplegar una campaña publicitaria “de esa magnitud”, así como el cumplimiento a los topes de gastos de precampaña marcados en la ley electoral del estado. (Ezequiel Flores Contreras / Chilpancingo).

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