Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviado del TUA escucha a ejidatarios inconformes con la magistrada López Díaz

Les pide Galindo entregar quejas por escrito

 Karina Contreras Los ejidatarios que llevan seis días protestando para exigir la destitución de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, expusieron sus quejas contra la funcionaria al magistrado supernumerario del Tribunal Superior Agrario (TSA), Alfonso Galindo Becerra, a quien manifestaron que la actuación de la magistrada es siempre a favor de los empresarios y en perjuicio de los ejidos.

Durante un poco más de tres horas, el magistrado, Alfonso Galindo Becerra, atendió en las oficinas del TUA a los representantes de los ejidos que, de manera particular, expusieron sus casos, y explicaron de qué forma la López Díaz los ha perjudicado.

Galindo Becerra escuchó casos como el de Icacos, donde los ejidatarios pelean una hectárea a Pemex y a los propietarios del condominio Torres Victoria; el Cayaco que pide una indemnización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y mantiene el litigio de un predio con un particular; ejido de Lomas de Chapultepec que piden la reversión de un decreto expropiatorio de 42 hectáreas para utilidad pública, y que de ellas se apropio la empresa particular inmobiliaria Papagayo; el ejido de El Podrido, donde la magistrada “pretende hacer un nuevo peritaje para favorecer a los empresarios”.

Durante su intervención los quejosos acusaron a López Díaz de ser prepotente durante las audiencias, y que ha provocado el temor en algunos campesinos. Leonardo Marín Genchi, del ejido de Icacos, pidió al magistrado que pongan una persona que se “apegue a derecho en las resoluciones y que se den con justicia. Una persona respetuosa de las tierras y de los campesinos”.

El ejidatario de El Podrido, Juan Manuel Saavedra, se quejó de que López Díaz “por capricho” pretende sacar un nuevo peritaje en ese ejido para favorecer a los empresarios que se quieren quedar con las valiosas tierras, ubicadas en Punta Diamante.

En su participación, Félix Castellanos Hernández dijo que                           en el TUA hay tortuguismo, ingobernabilidad y que los intereses que se cuidan son los del empresario; agregó que la magistrada ha provocado a los campesinos para encarcelarlos y golpearlos, mientras ellos han sido pacíficos                           y tolerantes.

Castellanos Hernández advirtió que los campesinos no van a permitir que les quiten sus tierras, pues esos tiempos ya pasaron, por lo que también se pronunció por una nuevo magistrado que “sea íntegro y capaz de atender los problemas ejidales”.

Luego el magistrado supernumerario, Alfonso Galindo Becerra, los convidó hacer las quejas por escrito en ese momento para que él las llevara al pleno de la sala de magistrados del TSA para que sean analizados. Mientras sucedía esto, los más de cien inconformes afuera del TUA gritaban que se fuera la magistrada, y advirtieron que no van a terminar con sus protestas hasta que el presidente del TSA, les dé una audiencia.

Los ejidatarios se retiraron alrededor de las 2 de la tarde, luego de entregar 19 expedientes de los problemas agrarios en Acapulco, y que, según ellos, han sido perjudicados por culpa de la magistrada López Díaz.

El TSA no puede destituir: Galindo Becerra

En una entrevista al finalizar la audiencia maratónica con los ejidatarios, el magistrado supernumerario del TSA, Alfonso Galindo Becerra, se reservó su opinión al problema de la magistrada con los ejidatarios, pues dijo que él nada más recibe la documentación de las inconformidades por escrito para llevarlas al pleno del TSA, y ahí determinar si es una queja administrativa o jurisdiccional.

Explicó que los magistrados son nombrados por el Senado o por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que lo único que pueden aplicar son sanciones por suspensión, pero no separar del cargo a un magistrado a menos que él renuncie.

“La única que puede determinar es, en este momento, la Comisión Permanente, la cual está ahora en funciones, pero antes se tiene que acreditar que la magistrada se está manejando en forma indebida y que hay corrupción, pues de otra forma no pueden proceder y tienen que acreditarse con pruebas”, precisó el magistrado.

Manifestó que se tienen que acreditar las acusaciones, pues no se puede decir que se cometieron una serie de errores porque se perdió, mientras la parte que ganó dice que se actúo conforme a derecho.

468 ad