Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operación de la Ssa para constatar respeto a la veda de moluscos bivalvos

Raquel Santiago Maganda Tras cuatro días de haber iniciado la veda de los moluscos de doble concha, ayer se realizó un operativo de vigilancia para constatar que se respeta la suspensión de la comercialización y consumo de los moluscos bivalvos, informó el jefe de la Jurisdicción 07 de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Silvio Chavelas Cortés.

Consultado respecto a la veda de los moluscos, el funcionario estatal recordó que el pasado viernes el Comité de Vigilancia de la Marea Roja confirmó de los altos niveles de toxinas en la bahía de Santa Lucía, y que representan un riesgo al ser consumidas por las personas.

Chavelas Cortés precisó que se encuentra suspendido el consumo de los moluscos bivalvos como los ostiones, almejas, el callo de acha, el callo margarita, y los mejillones.

Aseguró que hasta el momento se ha respetado la veda, y no se ha decomisado ningún molusco a vendedores o buzos. Además continúa el operativo de vigilancia interinstitucional, y que “hasta ahora no ha encontrado nada fuera de lo normal”.

El funcionario precisó que es impredecible saber con anticipación cuándo los niveles de toxinas se normalizarán, pero conminó a los consumidores de estos moluscos de doble concha estar pendientes de la notificación oficial para evitar daños a la salud.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton, y que provocan también un incremento en las toxinas que pueden ser dañinas para el consumo humano.

Este fenómeno natural se origina por la producción exagerada de organismos fitoplanctónicos que causan los cambios de coloración del agua. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza, de ahí el nombre de la marea roja.

468 ad