Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma convenio el alcalde López Rosas para la instalación de mil cestos publicitarios

La empresa Construcción Ecológica Urbana les dará mantenimiento y pagará 175 mil pesos mensuales por el servicio de alumbrado. No recibirá el Ayuntamiento ningún ingreso por la publicidad que se contrate

Magdalena Cisneros En lo que calificó como “una negociación muy ventajosa”, el alcalde Alberto López Rosas firmó un convenio con la empresa “Construcción Ecológica Urbana”, para la instalación de mil botes de basura que portarán publicidad en la parte superior de los mismos en las tres principales avenidas de la ciudad, a cambio de que la empresa pague 175 mil pesos mensuales por el servicio de alumbrado, después de que se instale la mitad de los cestos.

Aunque no precisó cuáles son los beneficios, el alcalde afirmó que se logró “una negociación muy ventajosa” para el Ayuntamiento al suscribir el convenio con dicha empresa, el cual estará vigente de marzo de este año al 30 de noviembre de 2005, y pidió que se consultara sobre el mismo a la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra.

Sin embargo, la instalación de una parte de los botes originó que algunas personas expresaran su inconformidad en los medios de comunicación, porque aseguran que la Costera estará saturada de publicidad, debido a que éstos tienen en la parte superior una mampara para anuncios –por cuya publicidad el Ayuntamiento no recibirá ningún ingreso–.

En el caso de los botes de basura que ya se instalaron frente al parque Papagayo, éstos no respetan los 30 metros de distancia entre uno y otro que marca el convenio firmado.

El alcalde fue consultado ayer por reporteros al respecto de dichas inconformidades y sobre el convenio firmado con la empresa para la instalación de los cestos publicitarios, y se le recordó que el 7 de octubre de 2003 anunció que removió de su cargo al subdirector de Desarrollo Urbano, Ricardo Trejo Añorve, por autorizar “algunos anuncios en la Costera, sin el consentimiento del presidente y sin avisar a su superior”.

Dijo que se suprimieron los cestos de la ventana ecológica “para mantener el escenario natural de ese lugar”, y aseguró que la empresa se hará cargo de la recolección y mantenimiento de los botes de basura, para lo cual el Ayuntamiento destinará dos vehículos y “harán un cargo mensual” por su colocación, pero no precisó la cantidad.

Al preguntarle por qué se autorizó la instalación de los cestos publicitarios si antes había suspendido a un funcionario por permitir anuncios en la Costera, López Rosas respondió que los anteriores anuncios no daban servicio para la basura, “sólo eran anuncios”, indicó.

Los contenedores son de aproximadamente 40 litros de capacidad y son de polietileno de baja densidad de color gris en la parte superior pegada al mástil del mobiliario y con un contenedor amarillo.

Son desmontables, para facilitar las maniobras de recolección y se colocarán en un espacio no menor de 30 metros ni mayor de 50, aunque los que están afuera del parque Papagayo no respetan esos espacios. La mampara publicitaria llevará láminas de policarbonato “para darle mejor vista” y tendrá iluminación por la noche.

Como testigos del convenio firmado por López Rosas, fungieron la entonces secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos y el ex secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra y el Secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez.

Los dueños de la empresa “Construcción Ecológica Urbana” –constituida el seis de junio de 2003– son Efraín Sánchez Celis y Raúl José Bestard Martínez, y su representante legal es Efraín Sánchez Ramírez.

Niega Gómez Saavedra que se favorezca a sus familiares con la firma del covenio

La instalación los cestos publicitarios originó que el apoderado legal y el asesor jurídico del grupo comercializador y operador de Negocios Coden, Juan Manuel Rodríguez Barrera y Evaristo García Memije, respectivamente, acusaran en el periódico Novedades de Acapulco a la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra de que favorecía a un supuesto medio hermano, Esteban Gómez Saavedra.

Sin embargo, la funcionaria negó la acusación: “No tengo hermanos ni medios hermanos”, y pidió a las personas que presenten pruebas de que ella fue la que otorgó la concesión a familiares suyos.

Consultada al respecto, Gómez Saavedra precisó que el convenio fue firmado por el alcalde, “sé la responsabilidades que me infiere el cargo y yo sé que no otorgo concesiones, yo no he otorgado ninguna concesión”, además, dijo, los documentos demuestran que los propietarios son otras personas.

Según el lo establecido por el convenio firmado éste                           beneficiará a los ciudadanos y visitantes “porque las calles y avenidas tendrán más limpieza, iluminación y presencia, lo que contribuirá al saneamiento ambiental, la ecología, la prevención del delito y la imagen urbana de Acapulco”.

Los cestos portarán aparadores de publicidad gráfica que serán operadas por la empresa sin que el Ayuntamiento perciba contribución alguna por este concepto y deberá cumplir las disposiciones previstas en el reglamento de anuncios y en el reglamento de uso de la Vía Pública. La publicidad deberá promover acciones del proyecto de Limpieza Inteligente.

En el númeral cuarto, referente a la recolección y mantenimiento, iluminación y vigencia, será responsabilidad de la empresa hacer estas actividades, no obstante la siguiente cláusula menciona que el Ayuntamiento facilitará a la empresa dos unidades de recolección y proporcionará el personal que la operación de éstas requiera “sin que esto implique responsabilidad del El Ayuntamiento en la recolección adecuada de los contenedores”.

La cláusula 18 establece que la empresa está obligada a presentar al Ayuntamiento una fianza por 500 mil pesos, que deberá renovarse el 30 de noviembre de ese año.

–¿Qué beneficios hay para el Ayuntamiento?– se le preguntó a la funcionaria.

–El que el mobiliario urbano salió gratuito, poner basureros, dar mantenimiento y hacer la recolección, nosotros no tenemos que apoyar en nada.

Por último, Gómez Saavedra explicó que “se protegió al Ayuntamiento”, porque la empresa tendrá que pagar una cuota mensual de 175 mil pesos por concepto de alumbrado, “que servirá para dar mantenimiento a esas áreas del Ayuntamiento”.

468 ad