Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Tita Radilla que reciba dinero de la Procuraduría Militar y de la Fiscalía

Francisco Magaña Atoyac La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, denunció que la Procuraduría Militar la acusó de pedirle dinero para los afectados, “lo cual es mentira”.

Indicó que dicha dependencia infiltra gente para que conviva con los familiares de las víctimas, a quienes hacen creer que ella –Radilla Martínez– ha recibido dinero de ésta y de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, el cual usa para beneficio personal.

“Nosotros no hemos recibido ni un solo centavo ni nada que venga de la Procuraduría Militar”, indicó.

Señaló que esos infundios los usan para confundir, y provocar que los familiares afectados acudan ante los tribunales y declaren que la pérdida de su pariente fue por homicidio y no por desaparición forzada.

La defensora de los derechos humanos en Guerrero manifestó que a los afectados que han ido a la ciudad de México con los militares les han prometido una pensión, una indemnización y apoyo para solventar sus necesidades, “y con esa trampa los llevan a declarar porque a ellos no les interesa investigar”.

Criticó que los familiares van solos, sin un abogado que los asesore, aun cuando saben que algunos no saben leer ni escribir, “y eso preocupa porque no tienen que intervenir las leyes militares, para eso está la Fiscalía”.

Tita Radilla indicó que los militares tienen el dinero y poder, por lo que pueden engañar a los denunciantes por ignorancia y pobreza.

Manifestó que ya se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ha solicitado un amparo ante un juez federal contra los citatorios que le envía la Procuraduría Militar.

468 ad