Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador ordenó que el juez dicte la prisión a los curas, dice el abogado

Hay muchas irregularidades en el caso, asegura el defensor de Ernesto García, el otro párroco implicado

 Zacarías Cervantes Chilpancingo El abogado del sacerdote Ernesto García Rodríguez, uno de los involucrados en el homicidio del alcalde de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, Pedro Ramírez Millán, denunció ayer que hay la consigna del gobernador Rene Juárez para que la resolución del juez –que emitirá el jueves– sea auto de formal prisión contra los clérigos.

Pero aseguró que hay muchas cosas que aún no se aclaran e irregularidades que cometío la Procuraduría General de Justicia del Estado durante las horas posteriores al crimen.

“Hay puntos oscuros en el caso que causó la Procuraduría y que deben aclararse”, denunció el abogado, y entre estos mencionó el hecho de que no haya certificado de la necropsia del difunto, asimismo que se les haya tomado su declaración a los dos acusados en la PGJE, cuando las primeras diligencias se desarrollaron en Tlapa, y que la consignación haya sido a un juez de Chilpancingo, cuando correspondía a uno de Tlapa.

Para el abogado no es justificable que fueran trasladados a Chilpancingo por razones de seguridad, “porque no toda la población está contra ellos, sino sólo los familiares del presidente municipal”. Dijo en realidad “querían vigilar de cerquita el caso”.

Entrevistado en su despacho, Ramírez Millán dijo que así como ve las cosas la resolución del juez será el auto de formal prisión para los dos sacerdotes, “ante el maridaje que priva entre la PGJE y el Poder Judicial”.

Dijo que el plazo es sólo para cumplir el trámite, “porque la resolución ya está dada por el Ejecutivo estatal.

Y es que Ramírez Millán informó que hace cuatro días el gobernador René Juárez fue a visitar a la viuda del alcalde Ruiz Villarreal, Ofelia García Guevara, para darle el pésame y a ella le dijo “que se haría justicia y que se emplearía todo el paso de la ley” contra los responsables.

El abogado opinó que con ello el gobernador “no tuvo el tacto para atender el caso solamente de manera política, si no que incursionó en la cuestión jurisdiccional, lo que desde mi punto de vista es grave tomando en cuenta que el titular del Poder Judicial en realidad sirve a quien manda en Guerrero: el Ejecutivo estatal”.

Pero además el abogado dijo que al gobernador “se le olvidó que cuando se habla de justicia es porque ya se ha oído a las dos partes y no sólo a una, como es el caso”.

Indicó que en el caso de su cliente, el párroco García Rodríguez, ha demostrado que no intervino en los hechos, y que si se dicta el auto de formal prisión en su contra “el juez va a contradecir las constancias de la causa y va a cumplir con el deseo puro y bonito del gobernador cuando habla de justicia”.

En cuanto al caso del sacerdote Lorenzo Cuéllar Vázquez, dijo que debe investigarse “imparcialmente para conocer exactamente cómo ocurrieron los hechos”, porque dijo que la parte ofendida, como que el hijo del alcalde, Lorenzo García Villarreal, y los policías que intervinieron en la detención de los sacerdotes “ocultan cosas importantes”.

Por ejemplo señaló que en sus declaraciones –que obran en la causa penal– señalan que no iban armados y que no andaban tomados, cuando los testimonios señalan que si iban armados y alcoholizados.

468 ad