Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide a la PGR que no sólo llame a perredistas, sino a todos los que aparecen en las imágenes

Confirma López Rosas que declaró el 30 de marzo sobre la foto con Ahumada

 Magdalena Cisneros El alcalde Alberto López Rosas informó que el 30 de marzo acudió a las instalaciones de la Procuraduría General República (PGR) en Acapulco, para declarar como testigo sobre la fotografía donde aparece junto al empresario Carlos Ahumada, ante el director general de Averiguaciones Previas, Eduardo Vega Acuña.

En entrevista por El Sur el martes, López Rosas pidió que la PGR no sólo llame a los perredistas, sino que “cumpla con todos si investigan acciones ilícitas de un personaje que aparece fotografiado con diversos personajes, y si de ahí se deriva una presunción, así como vinieron con el alcalde de Acapulco que se investigue a todos los que aparecen en las fotografías”.

En declaraciones ante reporteros, López Rosas amplió sus comentarios y calificó de improcedente su comparecencia, aunque precisó que acudió a la cita “con base a un acatamiento formal en calidad de testigo”.

Contó que el personal de la PGR le preguntó si Rosario Robles le condicionó la candidatura a cambio de algo, “obviamente no hubo condición para mi candidatura, cuando la ex presidenta llegó a ese cargo mi precandidatura prácticamente estaba resuelta porque se resolvió entre los precandidatos y los aspirantes”, indicó.

El sábado 15 de mayo, en el periódico Reforma se publicó una declaración del presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, donde pide que uno de los hijos de Marta Sahagún y un hermano del presidente Vicente Fox sean requeridos por la PGR para conocer la relación que han mantenido con Carlos Ahumada, igual que el alcalde de Acapulco, quien sólo por aparecer en una foto con el empresario fue suficiente para que “una Unidad Especial de la PGR se trasladara hasta Acapulco a tomarle la declaración”.

En la entrevista, Leonel Godoy mencionó en varias ocasiones que la PGR vino al puerto a interrogar al alcalde, mientras que la familia presidencial no ha sido requerida para nada sobre el mismo tema. “Yo no creo que el presidente municipal de Acapulco sea un ciudadano de segunda y los miembros de la casa presidencial sean ciudadanos de primera, lo que pedimos es trato parejo, imparcialidad en la aplicación de la ley”.

Pidió que el trabajo de la Procuraduría sea igual para todos, en referencia a que la delegación acuda con el alcalde de Guanajuato, el panista Ricardo Alanís, para interrogarlo; “eso sería el trato parejo, ahí se deslindarán responsabilidades si tuvieron una relación lícita o ilícita, porque tampoco significa que todos los que se reunieron con Ahumada tuvieron actividades licitas, pero con nosotros sí resulta sospechoso”.

Consultado el martes, después de la presentación del proyecto de construcción de la Hemeroteca de Acapulco, López Rosas indicó que acudió ante el director de la PGR para comparecer como testigo con relación a la foto donde está con Carlos Ahumada, “yo emití una declaración al respecto, lo hice en pleno cumplimiento a la ley y creo que dejé bien cual fue mi relación con el señor Ahumada”.

Durante una hora y media, en las instalaciones de la Procuraduría en Acapulco –en la calle Mar Mediterráneo-, las autoridades le hicieron preguntas “sobre las fotos de la Plaza de Toros Caletilla, donde me invitó monseñor Onésimo Cepeda porque toreaba una persona que él aprecia”.

Argumentó que no informó sobre el interrogatorio porque la PGR debe darlo a conocer, “yo no tengo por qué hacerlo del conocimiento, son averiguaciones previas que deben tener cierta confidencialidad y por tanto no me corresponde a mí darlo a conocer”.

–¿Coincide con el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, en que familiares de Martha Sahagún y Vicente Fox también sean llamados?

–Naturalmente, si hay presunción de sospecha, de responsabilidad, que se cite a todos, a ver si se da tiempo la Procuraduría, a ver si no se desquicia; la foto no significa nada, pero si por las fotos hay que abrir averiguaciones por presunción, así como al alcalde de Acapulco pues a todos, si esa es la línea.

López Rosas dijo que está abierto a toda investigación sobre posibles apoyos económicos a su campaña de parte de Carlos Ahumada. “Antes de mi campaña, antes de ser electo, si no mal recuerdo mi trato superficial fue a principios de enero o febrero, pero no tengo ninguna vinculación ni siquiera en vía de prestamos, ni siquiera en vía de nada, estoy muy abierto a que se hagan, me mostré bastante participativo en todo lo que quisieron saber los de la Procuraduría”.

El miércoles informó que entregó una lista del padrón de contratistas del gobierno municipal y de las que hicieron obra en Acapulco en 2003, y demostré que mis obras “no están ahumadas”.

Del ex delegado de Tlalpan, Carlos Imaz, dijo que lo aprecia pero sólo lo vio “una o dos ocasiones” y de René Bejarano “siempre tuve noticias por su papel desempeñado”.

En el interrogatorio no estuvieron presentes ni el delegado de la PGR en el estado ni trabajadores de la Procuraduría.

468 ad