Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pediré licencia si se pretende frenar a López Obrador, insiste López Rosas

Los acapulqueños me darán su confianza, porque la postura de la PGR es un atentado a la democracia, dice el alcalde

El alcalde Alberto López Rosas reiteró que solicitaría licencia para separarse del cargo como presidente municipal, si se comprueba que hay “un fondo político que pretende frenar la trayectoria política del jefe federal Andrés Manuel López Obrador”, esto por la solicitud de desafuero de la Procuraduría General de la República.

Afirmó que los acapulqueños, cuando menos los que votaron por él, darán su confianza y respaldo porque la postura de la PGR “es un atentado a la vocación democrática del pueblo de México”.

Y precisó la solicitud de licencia sería “con base a lo que resuelve la Cámara de Diputados en ese momento”.

El martes por la tarde, López Rosas declaró que renunciaría a su cargo en caso de que prospere el juicio de desafuero solicitado por la PGR contra López Obrador, por considerar que incurrió en el delito de abuso de autoridad al incumplir una suspensión definitiva en el juicio relativo al presidio El Encino, en el sur poniente de la ciudad de México.

Ayer, en declaraciones a reporteros en el salón Papagayo, López Rosas reiteró que convoca a todos los alcaldes del PRD para “que sigamos de cerca el procedimiento, y de haber intentos políticos y fondos corramos la suerte que corra el jefe del Distrito Federal, si el gobierno federal quiere desestabilizar al país creo que podemos darles facilidades para que logre su propósito”.

Indicó que ya le informó al presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, de su postura, pero todavía no lo hace con los alcaldes, quienes –indicó– no están obligados a secundar su propuesta.

A pregunta de un reportero de si López Obrador cometió un desacato a la ley, López Rosas respondió que “es el punto jurídico el que tendríamos que debatir, y es una decisión deliberada; yo estaría ajustándome a los principios de legalidad, apoyaría que se aplicara una sanción si verdaderamente hay una violación a la norma, pero como se ha manejado presumimos que son maniobras que figuran dentro de complot”.

Sobre si es una estrategia del gobierno federal para dar paso a las aspiraciones de un candidato panista, como Marta Sahagún, mencionó que sabe que hay un móvil, aunque no el objetivo, porque “han sido bastante generosos con algunos y muy estrictos con otros, pues de dónde se puede facultar a Diego Fernández de Cevallos que vaya a asesorar al gobernador de Morelos, y ahí parece que no pasa nada, puede hacer y deshacer en el país, acusar y acabar con figuras, y él darle fortaleza a figuras cuestionadas: o es representante popular o es abogado”.

Dijo que si la expresión de un pueblo “no cabe en este régimen, encabezado por el PAN, tendremos que seguir luchando fuera del poder para que se consolide la democracia”.

468 ad