Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandó a campesinos la magistrada del TUA por impedirle entrar a trabajar

Los acusa de obstrucción a la justicia

 

 Karina Contreras Por el delito de obstrucción a la justicia, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, demandó a los campesinos de varios ejidos que durante siete días han llevado a cabo plantones para exigir su destitución.

López Díaz presentó su denuncia el 17 de mayo ante el agente del MP federal, Alfonso González Zamora, luego de que fue recibida a huevazos por los campesinos que ya le habían advertido que no la iban a dejar pasar a sus oficinas.

La denuncia está bajo la averiguación previa 43/AcadII/2004 y es contra 12 personas, entre ellas, el asesor jurídico de El Podrido, Humberto Sevilla Díaz; los presidentes ejidales de El Podrido y El Cayaco, Eloy Benítez Zúñiga y Pablo Ávila González, respectivamente; los dirigentes Alberto Ávila González,                             Genaro Marín Hernández, Balbino Carrada Pérez, Gerardo Hernández Moreno, entre otros.

El Ministerio Público federal ayer notificó a los acusados de la denuncia en su contra interpuesta por la magistrada, y según lo que argumentó la funcionaria fue que el 17 de mayo no le permitieron hacer su trabajo al frente del TUA.

El ex comisariado ejidal de El Cayaco, Alberto Ávila González, informó de la denuncia interpuesta contra ellos, pero advirtió que continuarán con los plantones para que López Díaz se vaya del TUA, pues dijo que con sus resoluciones sólo los ha afectado.

Precisó que algunos de los acusados no estaban en el plantón cuando la magistrada fue agredida a huevazos, luego de que intentó ingresar al tribunal.

Acusó que la magistrada se presentó en el lugar donde tenían el plantón con el afán de provocar a la gente para que la golpearan, pero como no logró su propósito, pues ahora los demandó con ese argumentó.

Ávila González adelantó que también ellos presentarán denuncias penales contra la magistrada por sus actuaciones frente al TUA, y que han perjudicado gravemente a los ejidos de Acapulco.

Informó que de la denuncia ya tiene conocimiento el magistrado supernumerario, Alfonso Galindo Becerra, quien se comprometió a llevar toda la documentación que le han entregado a la sala plena del Tribunal Superior Agrario.

Desde el 12 de mayo ejidatarios han mantenido plantones para exigir la destitución de la magistrada, Luz Mercedes del Carmen, a quien acusan de favorecer con sus resoluciones los intereses de los empresarios dañando a los ejidatarios y sus tierras.

468 ad