Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más ceses de policías que dan positivo en el antidoping, anuncia López Rosas

El puerto tiene los mismos recursos para prevención de la delincuencia que las ciudades sin vida nocturna, señala el alcalde en la reunión del Consejo de Seguridad Pública

 Luluani Vega De los 99 policías que dieron positivo en la prueba antidoping, 23 renunciaron voluntariamente o fueron cesados, 32 más serán dados de baja en una segunda etapa y a 44 más se les notificará en breve su baja y la causa, informó el alcalde Alberto lópez Rosas.

Durante su participación                             con autoridades de los tres niveles de gobierno en la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, el alcalde destacó que en materia de seguridad hay algunos avances pero reconoció que también hay “algunos estancamientos”.

Dijo que la seguridad pública sigue siendo uno de los temas prioritarios del gobierno municipal, que debe ser atendido con mayor eficacia y profesionalismo: “No es propio de la policía municipal, los vicios y efectos que la han caracterizado, tenemos una policía en todo el país, en sus diversos ámbitos, que requiere de una mayor profesionalización y de mejores apoyos e instrumentos, para el crecimiento de su arriesgada labor”.

Durante su intervención el alcalde dijo que el puerto “es una ciudad que vive de día, pero también de noche”, por lo que se necesita mayor dedicación en cuanto a la seguridad en la ciudad, porque en comparación de otras ciudades del país, a las 11 de la noche “no hay un alma en la vía pública, en Acapulco eso no ocurre, vive de día, vive de noche y los recursos que manejamos son similares a esas ciudades que no tienen la característica de nuestra ciudad”.

Sobre los policías preventivos que dieron positivo en el examen antidoping, señaló que “se está en lucha permanente” para evitar este problema.

Dijo que algunos ya renunciaron voluntariamente, otros fueron cesados en una primera etapa y 32 más serán suspendidos en una segunda etapa, quedando 44 policías a los que en breve se les notificará su baja pues “salieron positivo en el examen antidoping y como consecuencia serán separados”.

“No es una tarea sencilla, no es una tarea fácil encontrar verdaderos policías con vocación de servicio, por ello nos cuesta trabajo poder mantener una corporación sana y responsable, pero con la participación del Cabildo, habremos de seguir afrontando ese reto que es una necesidad para nuestra sociedad” concluyó el alcalde.

En la intervención, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Arturo Lima Gómez, informó que el año pasado, Guerrero se situabaen el lugar 23 nacional en cuanto a incidencias delictivas, y actualmente se encuentra en el lugar 26 .

El síndico procurador Fernando Donoso Pérez dio a conocer al término de la reunión que en las colonias ha disminuido la inseguridad en un 20 por ciento desde que entró la Policía Federal Preventiva, y en un 60 por ciento desde que comenzó a trabajar el año pasado.

En la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública estuvieron presentes el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, la regidora Hipólita Flores, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdés y el coordinador de Planeación Ernesto Mastache, entre otros.

468 ad