Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obligatorio desde junio, el cinturón de seguridad para automovilistas

En la clausura de las actividades para fomentar la educación vial y reducir los accidentes vehiculares, se confirmó que, a partir de junio, en Acapulco será obligatorio                             el uso del cinturón de seguridad en automovilistas.

Ayer se clausuró el periodo de concientización que comenzó en el Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, con el lema de La seguridad vial… no es accidental, y se recalcó que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en el municipio, y la tercera causa de muerte en el estado, según investigación realizada con información del 2002.

El Jefe de la Jurisdicción 07 de la Secretaría de Salud (Ssa), Silvio Chavelas Cortés, informó que será permanente el llamado para utilizar el cinturón de seguridad en el caso de conductores particulares, y anunció que el próximo mes, en Acapulco, será obligatorio su uso para evitar muertes en los accidentes vehiculares. Aunque de manera general, aseguró que “todavía es muy pronto” para evaluar los resultados”.

La ceremonia oficial de clausura se realizó en la escuela primaria Manuel N. Acosta, y allí el funcionario estatal recordó que el pasado 7 de abril inició el periodo de capacitación en materia vehicular.

Las actividades realizadas fueron la capacitación a estudiantes acerca de la educación vial; la información para prevenir los accidentes vehiculares; que, anunció, serán acciones permanentes.

También se informó de la educación vial a los conductores del transporte urbano, que provocan la tercera causa de muerte en el municipio por atropellamiento, y se conminó a los cerca de 40 choferes a respetar la vías peatonales. Incluso, mencionó Chavelas Cortés, se solicitó a funcionarios de la Secretaría de Protección y Vialidad que se aplique la ley a quien no respete las normas viales.

La coordinadora estatal de la Prevención de los Accidentes de la Jurisdicción 07, Elizabeth Zapata Díaz, mencionó que se sugerirá a los permisionarios que en las zonas de los hospitales, los camiones disminuyan la contaminación auditiva.

La investigación realizada por el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales en Acapulco (CIET) revela que la falta de uso de cinturón de seguridad y manejar en estado de ebriedad son los principales causantes de los decesos, en accidentes viales. En 2002, se registraron mil 596 accidentes automovilísticos, de los cuales mil 897 provocaron personas lesionadas, y hubo 80 muertes por volcaduras y atropellamientos.

468 ad