Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderá el Ayuntamiento a enfermos mentales que andan en la vía pública

Firma convenio con una clínica de rehabilitación

El Ayuntamiento firmó un convenio anual con la clínica de rehabilitación Cristo de Misericordia, por el cual aportará 2 mil pesos mensuales para que 15 personas, con enfermedad psiquiátrica que deambulan en vía pública, sean llevados a dicho lugar después de un examen médico efectuado por la dirección municipal de Salud.

El dinero lo aportará, en partes iguales, la dirección de Salud, el DIF municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría Particular; y en caso de que se incremente el número de personas, el Ayuntamiento aumentará su aportación.

Ayer, en la presidencia, el subsecretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana, leyó el contrato que firmó con el titular de la clínica –ubicada por el poblado de Tres Palos- Francisco Arce Alarcón, donde el albergue dará atención médica, alojamiento, comida, y el Ayuntamiento a través del DIF municipal dará 150 despensas mensuales.

En tanto, Henry Durán indicó que la propuesta es un asunto de salud general, un aspecto humano más que estético o de contaminación visual desde el punto de vista turístico. Agregó que el gobierno municipal tiene el compromiso moral de hacerlo, es una “muestra de la capacidad humana de este gobierno”.

Por su parte, López Rosas dijo que “ha sentido esta necesidad de dar refugio a quienes deambulan por la calle”, que su gobierno tiene interés en demostrar su rostro humano, siendo solidarios con quienes padecen de una enfermedad psíquica.

Aclaró que el gobierno municipal no tiene bajo su responsabilidad la salud mental, o crear hospitales psiquiátricos para dar atención a las personas que padecen este tipo de enfermedades, pero desea una mejor atención para estas personas.

Por su parte, Arce Alarcón, ante reporteros, reconoció que hay una sobresaturación de pacientes, porque el lugar solo tiene capacidad para 114 enfermos psiquiátricos y hay 136, 58 son mujeres.

468 ad