Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y toman oficinas de la SEG normalistas de la Rafael Ramírez

Rechazan la reducción de la matrícula

No habrá marcha atras, dice Degante Castañeda

Teresa de la Cruz Chilpancingo Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez marcharon ayer y tomaron de manera parcial las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro –ex Ineban–, para insistir en que se respete el ingreso de 60 nuevos alumnos a la licenciatura de Educación Primaria y en su rechazo a la apertura de la licenciatura de                 Educación Secundaria.

Por su parte, el director de Educación Superior de la SEG, Candelario Degante Castañeda, aseguró que a ninguna de las normales públicas “se le redujo su matrícula, más bien se diversificó la oferta y la demanda”.

Cerca de las 9 de la mañana, el contingente de normalistas salió de su escuela en marcha hacia las oficinas de la SEG, y ahí un grupo se instaló en plantón afuera de las oficinas del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, mientras que otro cerró el acceso principal al inmueble y sólo por el estacionamiento podían salir los trabajadores.

El vocero del Consejo Superior Estudiantil, Joaquín Mier Leyva, dijo que con la toma de las instalaciones de la SEG exige “una vez más, al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, que nos reciba, porque no estamos de acuerdo con la reducción de nuestra matrícula”.

“Insistimos en que no vamos a aceptar la convocatoria de nuevo ingreso que emitió la SEG, porque ahí queda claro que reducen nuestra matrícula de 60 a 40 espacios”, apuntó.

El dirigente estudiantil advirtió que la liberación del inmueble dependería de que se establezca una mesa de negociación con funcionarios de la SEG, “esperamos que nos reciban, queremos solución y de no obtenerla vamos a continuar con las acciones”.

En tanto, en declaraciones en la subcoordinación de la SEG, Degante Castañeda indicó que el rechazo a la convocatoria de nuevo ingreso “no es generalizado, a excepción de la Rafael Ramírez el resto de las normales están trabajando normalmente”.

El funcionario insistió en negar que se haya disminuido la matrícula, pues “al contrario se incrementó ligeramente al crear otras licenciaturas o especialidades que respondan a las necesidades de los docentes y a los recursos con que se cuentan”.

Dijo que la licenciatura de Educación Secundaria se diseñó “en foros realizados años atrás” y que recientemente fue aceptada por los directores de las normales.

“La respuesta está dada, son 40 (lugares) en Educación Primaria y 20 para la licenciatura en Educación Secundaria, no hay marcha atrás”, dijo.

Justificó también la nueva licenciatura porque desde 1997 la SEP “no autoriza plazas de educación”.

Degante agregó que las normales privadas “sí van a ser afectadas porque algunas ya no van a abrir espacios para nuevo ingreso, prácticamente van a cerrar”.

468 ad