Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Amador Campos a la PGR combatir narcomenudeo en Zihuatanejo

Hay tiendas que ya venden la droga de manera descarada, acusa el alcalde. Hace meses le dije al titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, que me ayudara a reunirme con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para parar esta situación, pero no hay respuesta aún, lamenta

Brenda Escobar Zihuatanejo El presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, hizo un llamado al delegado estatal de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, para que se atienda el problema del narcomenudeo en este puerto, “porque ya alcanzó hasta la zona hotelera de Ixtapa, donde hay negocios que venden la droga de manera descarada”.

Ayer, Campos Aburto recibió un reclamo por parte de un reportero gráfico que fue amenazado de muerte por un drogadicto porque se negó a darle 10 pesos, quien le dijo además que cerca de su domicilio “hay muchas tienditas y los viciosos le roban a la gente para ir a consumir droga”.

El alcalde reconoció que persiste este problema “que daña no sólo la imagen de Zihuatanejo, sino también la de Ixtapa, porque ya llegó hasta allá el narcomenudeo, hay negocios que la venden de manera descarada”.

Luego refirió que hace meses le planteó al titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, “que le pusieran atención a la venta de drogas en este municipio, que me ayudara ante el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, para parar esta situación, pero no hay respuesta aún”.

Agregó que también al anterior agente del Ministerio Público Federal en esta plaza, Gabriel Edmundo Ruiz Olmos, le pidió que lo apoyara con una operación para combatir el narcomenudeo, pero nunca hizo nada; lo único que saben hacer es ir a quitar los discos piratas, pero con las tienditas no se meten”.

“Aquí las autoridades federales deben meterle mano dura; ya se les ha dicho que ataquen este problema de manera urgente, sin embargo no hay respuesta, vienen a recoger –como les digo– los discos piratas, que también es un delito, pero creo que más grave la venta de drogas porque dañan a la juventud de mi municipio”.

Subrayó que la Policía Municipal “poco puede hacer contra este cáncer; el director lo único que hace es poner patrullas cerca de las casas donde se vende la droga para agarrar a los que van a comprar y de esa manera ahuyentarlos, porque no nos compete, esto es tarea de la PGR”.

Consideró que “es sospechoso y hasta de pensarse que el Ministerio Público Federal argumente que sólo pueden intervenir con una orden del juez, pero ellos son autoridad, por supuesto que pueden solicitarla, todo se puede hacer queriendo, pero tal parece que protegen a los distribuidores que están detrás”.

En tema aparte, sobre las declaraciones del comisario municipal de El Coacoyul, Gustavo Solís Gómez, en el sentido de que su administración no ha cumplido con la introducción de la red de drenaje en ese poblado, dijo que “es irresponsable declarar algo así, porque hay un presupuesto de un millón 200 mil pesos para esa obra que se hará este año”.

Apuntó que “con seguridad el comisario tiene consigna de golpear a esta administración, porque hemos hecho muchas obras en El Coacoyul y ahí está la gente que lo dice”.

468 ad