Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan Guerreros Verdes diagnóstico alterno para controlar las termitas en el Papagayo

Karla Galarce Sosa

 

 

El secretario general de la organización Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, informó que recorrieron el parque Papagayo con una representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y entregaron un diagnóstico alternativo al que entregó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) esta misma semana.

Detalló que buscan que sean utilizados termicidas orgánicos y de menor costo, a los propuestos en el diagnóstico de Semaren para controlar la plaga de termitas que está matando los árboles del lugar.

Explicó que, como parte de la naturaleza de un ecosistema, la población de termitas debe ser controlada y no exterminada como propone la Semaren, mediante la tala y quema posterior de todos los ejemplares afectados.

“Lo primero que se debe hacer es controlar la población de termitas, porque es parte del ecosistema, del medio ambiente. Se les está haciendo ver que el uso de insecticidas que pretenden utilizar afectan el entorno y a las plantas. Lo que planteamos es usar un insecticida orgánico”, dijo el ambientalista en entrevista telefónica por la tarde.

Comentó que otro problema severo, que no es considerado, es el estado nutricional del suelo lo que provoca que el resto del ecosistema sea afectado.

“A los árboles les ocurre lo mismo que a los humanos cuando estamos bajos de defensas”, señaló Vázquez Fragoso.

Mencionó que el diagnóstico fue elaborado por el ingeniero forestal Concepción Urióstegui Fernández y que se realizó un recorrido con la representante de la Sedesol estatal.

“Le dije a Marilyn Varona, de la Sedesol, que no buscamos enfrentarnos con nadie del gobierno del estado, sino que buscamos contribuir en la solución del problema que tiene el parque Papagayo, que es de todos los ciudadanos”, dijo.

De acuerdo con una copia del dictamen técnico de la situación ambiental y ecológica que guarda el parque Ignacio Manuel Altamirano, se recomienda permitir la caída de hojas para generar abono natural en zonas aledañas al auditorio, y la cabaña de los ambientalistas.

En el documento se menciona también que la vegetación de los lagos presenta plagas y síntomas de deficiencia nutrimental, lo que la hace vulnerable al ataque de plagas.

“Se recomienda aplicar un agresivo programa de sanidad vegetal para un manejo integral de plagas y enfermedades, con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con las campañas de monitoreo de control de moscas de la fruta, virus de la tristeza de los cítricos y Huang Long Bing (…) desarrollar el control de plagas como el pulgón café, trips y mosquita blanca en las ixoras y demás plantas de ornato que componen las áreas verdes del parque”, detalla el documento.

El director del parque, Arquímides Guzmán Cisneros, declaró en días pasados que el aumento en el número de termitas que ataca a los árboles del lugar ha provocado la muerte de un buen número de ellos, lo que derivó en la quema de más de 150 nidos de insectos y la tala de varios ejemplares adultos que estaban infestados.

468 ad