Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay resistencia de los funcionarios a informar al público: directivo del IFAI

Los ciudadanos no la solicitan por desconocimiento, dice Felipe Pelcastre

 

Sólo 35 municipios en el país tienen un reglamento de acceso a la información. En Acapulco, la iniciativa la impulsa el regidor Guido Rentería. López Rosas dice que es una obligación del gobierno informar. Anuncia que los ciudadanos conocerán de la obra pública

El director general de Vinculación con Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Felipe Pelcastre Arenas, afirmó que todavía hay una cultura de resistencia de algunos funcionarios para proporcionar información a la población, la cual no participa por “desconocimiento, esto implica un compromiso mayor por parte de las autoridades”.

Ante reporteros mencionó que, según la información que tiene el IFAI, sólo 35 municipios en todo el país cuentan con un reglamento de acceso a la información, entre otros Guadalajara, Naucalpan, Tlanepantla, Monterrey. Así también comentó que antes los ciudadanos pedían información sobre “cuestiones de sueldos, prestaciones, pero han ido evolucionando ahora preguntan quién toma decisiones, cómo, porqué autorizan”.

Ayer, Pelcastre Arenas dio una conferencia                       –invitado por el regidor panista Guido Rentería Rojas, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero– donde habló de los antecedentes del libre acceso a la información en el mundo, como evoluciona cuando hay una sociedad más democrática y con una nueva forma de gobernar.

Durante la conferencia, contó que las dependencias donde más reciben solicitudes son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (SG), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República.

También mencionó que hay “un grado de resistencia” de parte de los funcionarios “una cultura de la secrecía”, donde el tener secretos eleva el estatus de algunas personas, y se busca democratizar el poder al democratizar la información”. Dijo que el IFAI recibió en seis meses 24 mil 740 solicitudes; mientras que Canadá, en el doble de tiempo, sólo tuvo mil solicitudes, y que desde el 12 de junio de 2003, llevan 37 mil 635 solicitudes a diversas dependencias, por el sistema de Internet se han hecho 25 mil.

Percastre Arena dijo que los gobernantes no deben olvidar que están obligados a “dar cuentas a la sociedad”, que toda la información es pública, que hay dos excepciones: la reservada que se mantiene por un tiempo guardada y la confidencial que es información que puede afectar a una persona.

Consultado al finalizar la conferencia, Pelcastre Arenas precisó que la instalación de una ley o reglamento de acceso a la información tiene que ver con las prácticas de desarrollo político en los municipios, algunos están adelantados, otros rezagados                       “apenas están asomando a esta nueva manera de gobernar”.

Afirmó que los municipios no se incorporan a este proceso “en muchos de los casos por desconocimiento pleno que implica el acceso a la información, se confunde con darle acceso a los periodistas o un solo tipo, y es más global, que se conozca con más precisión”.

Pelcastre mencionó que es necesario reglamentar el acceso a la información en los municipios porque “no puede quedar en la voluntad de una ley, vamos a necesitar que estén vigilantes para constatar que esas leyes no sean letra muerta”.

Mencionó que los gobernantes tienen que adoptar un nuevo enfoque “no es exclusivo de la sociedad, ni de servidores públicos, ambos tenemos que avanzar en ese sentido, entender los dos lados de la moneda”.

El funcionario indicó que la ley prevé algunas sanciones de carácter administrativo contra los funcionarios que oculten información, y “hay algún punto de sanciones penales en caso de desaparecer archivos”.

Para resolver la apatía en algunos gobiernos sobre este reglamento, comentó, trabajan con organizaciones de la sociedad civil para difundir cómo pueden hacer uso de la información.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas señaló que es una obligación del gobierno mexicano en sus tres ámbitos proporcionar información, y que el IFAI representa “el ombudsman ciudadano”.

Anunció que en la página de internet del gobierno municipal se publicará el monto económico, y contratistas de obra pública y resaltó que en su gobierno de 37 sesiones de cabildo, 36 de ellas han sido públicas “que ha roto un récord con relación a otros gobiernos”.

Entre los asistentes estuvieron el diputado federal panista, Angel Pasta Muñuzuri; el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero; el dirigente municipal panista, Andrés Castrejón Mendoza; el contralor municipal, Esteban Celis González; el presidente de la Canaco Alejandro Martínez Sidney; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés.

468 ad