Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisión especial del Congreso revisará licitaciones de obra pública

Acuerdo unánime en la sesión de ayer

 

La integrarán los diputados de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Evaluación de la Auditoría General del estado

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la creación de una comisión especial, para revisar las licitaciones y la ejecución de la obra pública hecha por el gobierno del estado, y que estará conformada por los diputados integrantes de las comisiones de Evaluación de la Auditoría General del estado, y de Desarrollo Urbano y Obras publicas .

En tribuna, el diputado David Tapia Bravo, secretario de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas afirmó que la creación de esta comisión especial se debe a que es necesario transparentar las licitaciones que el gobierno del estado ha hecho.

“Lo anterior tiene una justificación adicional, la propia complejidad del tema y que no puede considerarse como concluido ni satisfecho en las breves conclusiones del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera”, al referirse a la anterior comparecencia de los secretarios de despacho ante el pleno legislativo.

Por otro lado, en la misma sesión la diputada por el PRD, Yolanda Villaseñor Landa, con motivo del Día del Estudiante subió a tribuna para hablar sobre la situación actual de los jóvenes.

Reprochó que en diversas escuelas de enseñanza media, media superior y superior se lleven a cabo celebraciones calificadas como “guerras de sonidos”, en lugar de actividades artísticas, culturales o de información.

Consideró que a los jóvenes “históricamente” se les ha marginado de las políticas públicas gubernamentales y llamó a homenajear a los estudiantes que dieron origen a la Universidad Autónoma de Guerrero, durante el Movimiento del 60, así como a los estudiantes masacrados en la plaza de Tlatelolco, Distrito Federal en 1968.

También refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), en el 2003 de la población total de la entidad que asciende a tres millones 70 mil 600 habitantes, dos millones están en un rango de edad de cero a 29 años.

“Eso significa que a partir de ahora, hasta dentro de 20 años, habrá una demanda de dos millones de acceso a servicios médicos, educación y cultura”, expresó la legisladora perredista.

Por lo que llamó a cambiar las políticas del gobierno porque actualmente la población en Guerrero económicamente inactiva es de 700 mil habitantes, “más los que se sumen en 20 años”.

Ante este panorama, señaló Yolanda Villaseñor, los jóvenes son los únicos que podrán definir los principios y valores que regirán su vida futura. “Que hoy su identidad esta fundamentada en lo que están aprendiendo en el hogar, en la escuela”.

“Pero deben hacer un esfuerzo por rescatar y valorar los ideales de los jóvenes que en su momento asumieron un compromiso colectivo en la definición de su proyecto de vida”, concluyó el funcionario.

468 ad