Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violeta Parra Reynada, y no Garza Grimaldo, en la lista final que envió el gobernador al Congreso

Tres funcionarios de la Procuraduría, en la terna para fiscal de delitos electorales

 

La terna que envió el gobernador René Juárez Cisneros al pleno del Congreso del Estado, con el propósito de nombrar al fiscal especial para delitos electorales, está integrada por actuales funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante la sesión ordinaria de ayer se dio lectura al oficio, mediante el cual el gobernador propone a Antonio Sebastián Ortuño, a Violeta Parra Reynada –ayer aquí habíamos mencionado a Gilberto Garza Grimaldo– y a Manuel Saavedra para que el pleno, previo al dictamen de la Comisión de Gobierno que designe al encargado de investigar las denuncias sobre delitos electorales que se presenten en la próxima jornada electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, anunció –sin definir la fecha– que los integrantes de esa comisión se reunirán con los candidatos para analizar su perfil.

A pesar de que el gobernador envió a destiempo la terna para elegir al fiscal en delitos electorales –porque no estaba ese cargo incluido en el presupuesto– Castro Justo aseguró que el Congreso no está impedido por la ley para llevar a cabo la designación del fiscal.

La reciente ley orgánica de la Procuraduría señala que el plazo para que el gobernador envíe la terna al Congreso será un mes después de su publicación en el Diario Oficial del Estado. La ley entró en vigor el 13 de febrero. En declaraciones anteriores, Juárez Cisneros justificó que el retraso se debió a la falta de presupuesto para la operación de esta nueva área de la PGJE, pues no estaba previsto en el presupuesto para este año.

Durante la sesión llamó la atención que algunos diputados del PRD tenían en su curul el currículum de Violeta Parra Reynada, una de las propuestas por el gobernador para ocupar el puesto de fiscal para delitos electorales.

Antonio Sebastián Ortuño se desempeña actualmente como director del Centro Guerrerense de Procedimientos Penales de la PGJE. En su trayectoria política ha ocupado cargos de nivel medio, fue secretario técnico del Consejo Estatal Electoral en la reñida elección de 1999 que ganó el actual gobernador, René Juárez Cisneros, y que fue desconocida por el candidato perredista Félix Salgado Macedonio.

Manuel Saavedra Flores se desempeña actualmente como subprocurador de Procedimientos Jurídicos de la PGJE.

Fue director del Registro Público de la Propiedad en el trienio del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Posteriormente ocupó el cargo de director de Averiguaciones Previas y subprocurador después en el periodo gubernamental de Angel Aguirre Rivero.

Yolanda Parra Reynada es actual subprocuradora de la PGJE. Fue subprocuradora de la misma dependencia durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, en el periodo de 1993 a 1996.

Luego de la matanza de Aguas Blancas ocupó el cargo de procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer en la Secretaría de la Mujer, y colaboró con el actual diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, cuando éste fue secretario de Desarrollo Social del estado en 1996.

468 ad